DRIGDRISYAVIVEKA
SANKARA
1.
Se
percibe
una
forma-objeto,
pero
es
el
ojo
el
que
percibe.
Esto
último
es
percibido
por
la
mente.
La
cual
se
convierte
en
sujeto
perceptor.
Finalmente,
la
mente,
con
sus
modificaciones,
es
percibida
por
el
Pensador-Espectador,
el
cual
no
puede
ser
objeto
de
percepción.
2.Debido
a
distinciones
como:
azul,
amarillo,
denso
o
sutil,
corto
o
largo,
el
ojo,
como
unidad,
percibe
la
variedad
de
las
formas.
3.
El
ojo
(la
vista)
es
penetrante,
nublada,
o
bien,
ciega;
y
estas
características
pueden
ser
percibidas
porque
la
mente
es
una
unidad.
Esto
se
aplica
también
(a
todos
los
otros
órganos):
oreja,
piel,
etc.
4.
La
Consciencia
ilumina
al
deseo,
a
la
decisión
y
a
la
inseguridad,
a
la
fe
y
a
la
incredulidad,
ala
perseverancia
y
a
la
inconstancia,
a
la
humildad,
la
comprensión,
el
temor,
etc.
porque
(“Ella”)
es
una
unidad.
5.Esta
onsciencia
no
tiene
nacimiento,
crecimiento
ni
muerte.
Ella
es
siempre
autoresplandeciente
y,
sin
la
ayuda
de
nadie
ilumina
todas
las
cosas[1].
6.Un
reflejo
de
Consciencia
pura
impregna
la
buddhi[2]
dándole
inteligencia.
La
buddhi
se
revela
en
su
doble
naturaleza;
como
factor
egoico
y
como
mente.
7.El
Sabio
considera
proporcionalmente
equivalentes
el
reflejo
de
la
consciencia
y
el
sentido
del
ego
al
fuego
y
al
trozo
de
hierro
candente.
El
cuerpo,
identificándose
con
el
ego,
toma
consciencia
de
sí.
8.
El
sentido
del
ego
puede
identificarse
de
tres
modos:
con
el
reflejo
de
la
consciencia,
con
el
cuerpo
y
con
el
Testigo
(Atman).
La
primera
identificación
es
natural,
la
segunda
se
debe
a
su
karma
anterior,
y
la
tercera
a
la
ignorancia.
9.La
identificación
recíproca
y
natural
(del
ego
y
del
reflejo
de
la
consciencia)
persiste
mientras
se
la
considera
real;
las
otras
dos
identificaciones
se
desvanecerán
cuando
terminen
los
efectos
del
karma
y
cuando
surja
la
iluminación.
10.En
el
estado
de
sueño
profundo
(prajna),
cuando
el
ego
desaparece,
el
cuerpo
mismo
se
despoja
de
consciencia.
En
el
estado
de
sueño
con
sueños
(taijasa)
solo
hay
un
semi-emerger
del
ego,
mientras
que
en
el
estado
de
vigilia
(vaishwanara)
el
ego
es
plenamente
consciente.
11.
El
órgano
interno,
que
es
una
modificación,
identificándose
con
el
reflejo
de
la
consciencia,
imagina
ideas
mientras
sueña.
Después,
en
el
estado
de
vigilia
y
en
relación
con
los
órganos
sensoriales
imagina
objetos
externos.
12.El
insensible
cuerpo
sutil,
causa
material
del
manas
y
del
sentido
del
ego,
es
una
unidad;
él
pasa
progresivamente
a
través
de
los
tres
estados
(vigilia,
onírico
y
sueño
profundo)
y
está
sujeto
a
nacimiento
y
muerte.
13.
Ciertamente,
maya
tiene
dos
poderes:
el
proyectivo
(viksepa-sakti)
y
el
velador
(avriti
sakti).
Desde
el
cuerpo
sutil
hasta
el
cuerpo
denso,
todo
es
creado
por
el
poder
proyectivo.
14.
En
Sat-cit-ananda
(Ser,
Consciencia,
Beatitud),
naturaleza
de
Brahma,
el
mundo
de
los
nombres
y
de
las
formas
se
manifiesta
de
la
misma
manera
que
las
olas
y
gotitas
que
emergen
del
océano;
a
este
acontecimiento
se
lo
llama
manifestación.
15.
El
otro
poder
de
la
maya
(el
“velador”)
oculta
la
distinción
entre
quien
ve
y
lo
que
es
visto,
situados
en
el
interior
(del
cuerpo),
y
la
distinción
entre
Brahma
y
el
mundo
de
las
apariencias,
percibido
fuera
(del
cuerpo).
Este
poder
es
la
causa
del
universo
feneménico.
16.En
la
proximidad
del
Testigo
(Atman),
el
misterioso
cuerpo
sutil
(linga
sharira)
–identificado
con
el
cuerpo
denso-
se
ilumina,
y
el
ser
vivificado
por
el
reflejo
de
la
Consciencia
pura,
se
convierte
en
individualidad
operante.
17.
Éste,
que
es
la
naturaleza
del
jiva,
aparece
como
efecto
de
una
superposición
ilusoria
en
el
Saksin-Testigo.
Cuando
el
poder
velador
de
la
maya
desaparece,
entonces
se
puede
notar
claramente
la
diferencia
y,
como
consecuencia
ella
(la
individualidad)
desaparece.
18.
De
modo
parecido,
bajo
la
influencia
del
poder
velador
que
oculta
toda
distinción
entre
el
universo
de
las
apariencias
y
Brahma.
Este
último
parece
poseer
los
atributos
del
cambio
de
aquel.
19.También
en
este
caso,
la
distinción
entre
Brahma
y
el
mundo
fenoménico
puede
comprenderse
solo
cuando
el
poder
“velador”
de
maya,
ha
sido
eliminado.
De
modo
que
el
cambio
puede
ser
percibido
en
lo
manifestado
y
nunca
en
Brahma.
20.La
Existencia
(Sat),
la
Consciencia
resplandeciente
(citt),
la
Beatitud
(ananda),
y
el
nombre
y
la
forma,
son
las
cinco
características
universales;
las
tres
primeras
se
refieren
a
Brahma,
las
otras
dos
al
universo
fenoménico,
o
sea,
al
reflejo.
21.
La
Existencia
pura
(Sat),
la
Consciencia
pura
(cit)
y
la
Beatitud
pura
(ananda)
son
comunes
no
solo
al
éter
(akasha),
al
aire,
al
fuego,
al
agua
y
a
la
tierra,
sino
también
a
los
Dioses,
a
los
hombres
y
a
los
animales;
sólo
los
nombres
y
las
formas
(creados
por
la
facultad
mental)
hacen
que
un
ser
sea
distinto
de
otro.
22.Cuando
uno
se
vuelve
indiferente
al
mundo
de
los
nombres
y
las
formas
y
se
consagra
al
Sat-citt-ananda,
debe
practicar
ininterrumpidamente
la
Contemplación
(samadhi)
sobre
el
centro
del
corazón
o
sobre
un
pensamiento-semilla
externo.
23.
En
el
centro
del
Corazón
pueden
practicarse
dos
géneros
de
samadhi:
uno,
en
el
que
están
presentes
las
ideas
(savikalpa),
y
otro,
en
el
que
las
ideas
están
ausentes
(nirvikalpa).
A
su
vez,
el
primero
es
susceptible
de
distinciones:
puede
asociarse
con
un
objeto
de
percepción,
o
bien
en
un
sonido
(como
objeto).
24.
Los
deseos,
etc.
centrados
en
la
mente,
son
objetos
(del
conocimiento).
Es
necesario
meditar
sobre
la
consciencia
citt
como
Testigo
de
tales
modificaciones
mentales.
Este
estado
se
llama
savikalpa-samadhi
asociado
con
un
objeto
(del
conocimiento).
25.
Soy
Sat-citt-ananda
independiente,
autorresplandeciente,
libre
de
la
dualidad.
Esto
se
conoce
como
(el
segundo
género
de)
savikalpa-samadhi
asociado
con
el
sonido
(subjetivo).
26.
En
cambio,
el
nirvikalpa-samadhi
es
aquel
en
el
que
la
mente,
como
la
llama
resguardada
de
los
vientos,
se
mantiene
estable,
y
en
el
que
el
discípulo
permanece
indiferente
y
quieto
no
sólo
frente
a
todos
los
objetos
externos
de
la
meditación,
sino
también
ante
los
objetos
internos
asociados
con
el
sonido,
porque
se
absorbe
completamente
en
la
Beatitud
de
Brahma.
27.
El
primer
género
de
samadhi
(savikalpa)
es
posible
a
través
de
un
objeto,
tanto
interno.
(subjetivo)
como
externo
(objetivo).
En
este
último
samadhi,
el
mundo
de
los
nombres
y
de
las
formas
(nama-rupa)
se
disocia
de
la
Existencia
pura.
28.La
Entidad
(Brahma),
permanece
siempre
en
su
misma
naturaleza
incondicionada
e
impregnada
de
Sat-citt-ananda.
La
contemplación
ininterrumpida
de
ese
estado
se
llama
reflejo
medio.
29.El
precedente
estado
de
quietud
mental
es
considerado
por
su
beatitud,
como
la
tercera
fase
del
samadhi.
Es
necesario
realizar
incesantemente
estos
seis
géneros
de
samadhi.
30.Desidentificándose
del
cuerpo
y
realizando
el
Atman
supremo,
por
más
que
la
mente
pueda
dirigirse
hacia
cualquier
objeto,
se
experimenta
el
nirvikalpa-samadhi.
31.Cuando
las
cadenas
del
deseo
han
sido
despedazadas,
todas
las
dudas
disipadas,
y
los
diversos
tipos
de
karma
disueltos,
se
realiza
“Aquel”
que,
al
mismo
tiempo
está
arriba
y
abajo.
Aquél
que,
a
la
vez,
es
trascendente
e
inmanente[3].
32.
Hay
tres
especies
(conceptos)
sobre
el
jiva:
el
limitado,
el
falsamente
presentado
y
el
imaginado
en
sueños.
33.La
limitación
es
ilusoria,
pero
lo
que
parece
limitado
es
real.
El
estado
del
jiva
se
debe
a
las
superposiciones
de
los
atributos
del
Atman,
pero
Éste
es
de
la
misma
naturaleza
que
Brahma.
34.Las
grandes
sentencias
védicas
como
Tat
tvam
asi
(Tu
eres
Aquel)[4],
expresa
la
Identidad
del
jiva
con
Brahman
sin
partes.
Esta
Identidad
se
aplica
al
jiva
limitado[5]
y
no
se
concibe
con
los
otros
dos
jivas.
35.La
maya
proyectiva
y
veladora
reposa
en
Brahman.
Ella,
cubriendo
la
naturaleza
indivisible
de
Brahman,
imagina
el
universo
(jagat)
y
al
jiva.
36.
La
falaz
presentación
de
la
conciencia
en
el
buddhi,
que
efectúa
diversas
acciones
y
recoge
los
frutos,
se
llama
jiva.
A
su
vez,
lo
que
consiste
en
elementos,
con
sus
respectivos
productos
que
son
de
la
naturaleza
del
goce,
se
llama
universo
(jagat).
37.Estos
(jiva
y
jagat),
que
no
tienen
comienzo,
sólo
existen
para
quien
todavía
no
obtuvo
la
Liberación
(moksha).
Por
lo
tanto,
ambos
son
fenoménicos.
38.Asociado
con
una
errónea
presentación
de
la
consciencia,
el
sueño-torpor,
que
participa
de
la
proyección
y
del
oscurecimiento,
comienza
a
recubrir
(en
el
estado
de
vigilia)
al
jiva
y
al
universo
percibido,
después
(durante
el
sueño)
imagina
aún
otros
universos-objetos.
39.
Ellos
(el
sujeto
y
el
objeto
de
la
percepción)
son
ambos
ilusorios
porque
existen
solamente
mientras
dura
la
experiencia
del
sueño.
En
realidad,
ningún
jiva
que
sueñe,
una
vez
de
vuelta
ene
el
estado
de
vigilia,
vuelve
a
ver
a
aquellos
mismos
objetos
en
otro
sueño.
40.
El
jiva,
mientras
sueña,
considera
real
al
universo
soñado,
pero
el
jiva
empírico
(en
el
estado
de
vigilia)
lo
considera
irreal.
41.El
jiva
objetivo
(visva)
considera,
además,
a
este
mundo
de
vigilia
como
real,
pero
el
verdadero
jiva
(el
Atman)
comprende
que
ese
mundo
real
no
lo
es.
42.
El
jiva
verdadero
reconoce
que
su
identidad
con
Brahma
es
Real,
y
no
ve
nada
que
no
sea
Identidad.
Todo
el
resto
lo
considera
ilusorio.
43-44
Así
como
el
sabor,
la
frescura
y
la
fluidez,
atributos
del
agua,
parecen
pertenecer
a
las
olas
y
luego
a
la
espuma
(de
la
que
las
olas
son
el
substrato),
de
igual
modo
la
Existencia,
la
Consciencia
y
la
Beatitud
absolutas
(que
son
el
Testigo),
parecen
pertenecer
al
jiva
de
la
experiencia
vigil
y
onírica.
45.
Cuando
las
aspersiones
de
espuma
vuelven
a
ser
olas,
la
fluidez,
la
frescura,
etc.,
se
disuelven
en
las
olas,
y
estas,
a
su
vez,
se
disuelven
en
el
océano.
46.
Cuando
el
jiva
de
la
experiencia
onírica
se
reabsorbe
en
el
de
la
vigilia,
la
existencia,
la
consciencia
y
la
beatitud
del
jiva
nocturno
se
disuelven
en
el
estado
de
vigilia.
Cuando
el
jiva
de
la
experiencia
de
vigilia
termina
reabsorbieéndose
en
el
Espectador-Testigo
(Atman),
también
sus
reflejos
de
existencia,
consciencia
y
beatitud
se
disuelven
en
Él.
-----------------------
Notas
1
Se
lee
asímismo
en
el
Katha
Upanishad,
II,V,15:
“En
Él
(Atman)
no
resplandece
el
sol,
ni
la
luna
o
las
estrellas,
no
fulguran
los
relámpagos,
ni
siquiera
este
fuego
nuestro;
todo
este
universo
resplandece
con
su
propia
luz”.
Y
en
el
Mundaka
Upanishad,
II,II,10:
“En
la
envoltura
aurea
y
gloriosa
mora
el
puro
e
indivisible
Brahma;
Él
es
lo
resplandeciente,
luz
de
luces,
es
el
único
al
que
los
conocederes
del
Atman
conocen”.
2
Buddhi
es
el
intelecto
transcendente,
de
orden
universal,
la
más
alta
facultad
del
ser
humano
al
que
no
hay
que
confundir
con
la
mente
racional
(manas),
de
la
cual
es
un
determinante.
Es
asimilable
al
nous
de
los
pitagóricos
y
neoplatónicos.
Sobre
la
distinción
entre
manas,
buddhi,
ahamkara
y
citta,
que
juntos
constituyen
el
antahkarana,
véase
el
estudio
de
Ernesto
Ballesteros
,
Anthakarana.
Sobre
la
distinción
entre
buddhi
y
manas
véase
René
Guénon,
El
hombre
y
su
devenir
según
el
Vedanta.
3
“Se
corta
el
nudo
del
deseo,
se
disuelven
todas
las
dudas,
y
desaparece
el
karma
cuando
se
ve
Aquél
que
es
trascendente
y,
al
mismo
tiempo,
inmanente”.
Mundaka
upanishad,
II,
3,
9
4
Aparte
de
la
ya
mencionada,
en
el
Veda,
hay
cuatro
sentencias
(mantras)
que
afirman
la
Identidad
del
jiva
con
Brahman.
Ayam
âtmâ
Brahma
(Este
atmâ
es
Brahma),
Aham
brahmasmi
(yo
soy
Brahman)
y
Prajnanam
brahma
(La
Conciencia
pura
es
Brahman).
Sobre
el
significado
de
las
grandes
sentencias
védicas,
véase
el
Vakyavritti
de
Shankara.
5
Véase
el
sutra
32.