EL LIBRO DE LA SOLUBILIDAD NACIMIENTO
 


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El comienzo no es el comienzo de nosotros…˜ el nacimiento no es el nacimiento de nosotros…˜ Dicho así…˜ esto parece una contradicción con nuestra experiencia…˜ Debido a que nosotros hemos comenzado a tener consciencia de que nosotros somos…˜ sólo a partir del instante del comienzo…˜ sólo a partir de que el nacimiento está aquí…˜ por falta de atención…˜ por falta de indagación en lo que ocurre realmente en el instante del comienzo…˜ nosotros tenemos la creencia ciega de que el comienzo es el comienzo de nosotros…˜ de que el nacimiento es el nacimiento de nosotros…˜
¿Qué ocurre realmente en el instante del comienzo?…˜ ¿Qué ocurre realmente en el instante del nacimiento?…˜
De que conozcamos exactamente…˜ minuciosamente…˜ lo que ocurre en ese instante…˜ de ello depende que sepamos por nosotros mismos quién somos…˜ de ello depende que sepamos por nosotros mismos si nosotros hemos comenzado…˜ si nosotros hemos nacido…˜ si nosotros somos el nacimiento…˜ y por consiguiente…˜ también…˜ si nosotros somos mortales…˜
¿Qué ocurre exactamente en el instante del comienzo?…˜ ¿Qué ocurre exactamente en el instante del nacimiento?…˜
Vamos a reproducir…˜ por medio de un viático sacramental simbólico…˜ el acto que marca el comienzo…˜ Saboreemos la sal sacramental…˜
La sal es el símbolo de la ronda de los tres estados…˜ Una vez depositada en el seno de nuestra verdadera naturaleza real…˜ cuyo símbolo es la lengua…˜ ¿Qué ocurre?…˜ Observad por vosotros mismos qué ocurre cuando un solo grano de sal entra en contacto con vosotros…˜ La sal no sabe que ella es…˜ La sal es el nacimiento…˜ Contiene en sí misma…˜ toda la potencialidad de sabor que es la totalidad de la ronda de los tres estados…˜ Unos granos de sal son voluminosos…˜ cuya disolución completa llevara años…˜ Otros granos son minúsculos…˜ cuya disolución completa solo durará breves instantes…˜ Toda la duración del nacimiento es la duración de la disolución de la sal…˜ La sal es el nacimiento…˜ pero por sí misma sólo…˜ aislada en sí misma…˜ ella no se saborea…˜ ella no se conoce…˜ ella no sabe que ella es…˜
En el instante del comienzo…˜ nosotros…˜ que tampoco sabíamos que nosotros somos…˜ que jamás nos habíamos sentido ser…˜ sentimos la fuerte impresión del sabor…˜ ¿Somos nosotros la sal?…˜ ¿somos nosotros el sabor de la sal?…˜ ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos con este sabor salado dentro de nosotros?…˜ ¿Qué estamos viendo que somos nosotros mientras está teniendo lugar la degustación de esta sal?…˜ ¿en qué consiste nuestro ser nosotros lo que nosotros somos mientras está teniendo lugar la degustación de la sal?…˜ Esta sal es la sustancia nacimiento…˜ ¿consiste nuestro ser en esta sal que está siendo saboreada?…˜
Esta sal es la substancia nacimiento…˜ ¿Qué ocurre entonces en el instante del comienzo…˜ cuando la sal nacimiento comienza a disolverse en nuestro seno?…˜
Observad que no hay reciprocidad…˜: la sal nacimiento no nos saborea…˜ el sabor de la sal nacimiento no nos saborea…˜
 
 

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Saboread esa substancia…˜
¿Qué está teniendo lugar?…˜ Ved la ocupación inmediata de esta luz deslumbradora que es el sabor…˜ ¿Qué o en quién se abre ella como un sol deslumbrador?…˜ ¿A quién revela este sol del sabor?…˜
Saborear esta substancia…˜ saborear esta sal…˜ es un viático sacramental que nos revela inmediatamente…˜ Este instante…˜ en que saboreando esta sal estamos sabiendo que nosotros sólo somos el saboreador de ella…˜ es exactamente idéntico al instante…˜ en que saboreando la substancia nacimiento…˜ nosotros…˜ que hasta entonces no sabíamos que nosotros somos…˜ vinimos a saber que nosotros somos…˜ Por ello…˜ la puesta en acto de este viático sacramental…˜ reproduce exactamente el consistir mismo de lo que se llama nacimiento…˜ No es sólo su símbolo…˜ es el nacimiento mismo aquí y ahora…˜
¿Qué es lo que nace?…˜ ¿qué es lo que comienza?…˜ Al saborear la sal…˜ nosotros…˜ que no sabíamos que nosotros éramos…˜ somos despertados inmediatamente al conocimiento y consciencia de que nosotros somos…˜ ¿Qué es entonces lo que nace?…˜ ¿Qué es entonces lo que comienza?…˜
Lo que comienza…˜ lo que nace…˜ ¿no es la revelación a nosotros mismos de que nosotros somos?…˜ Sólo nosotros…˜ sólo cada uno de nosotros…˜ está siendo iluminado por esta explosión de sabor…˜ ¿Es la sal la que se está revelando a sí misma que ella es?…˜ ¿Es el golpe de sabor el que se está revelando a sí mismo que él es?…˜ ¿Es la luz deslumbradora de la saboreación que nos ocupa la que está revelándose a sí misma que ella es?…˜ ¿Es el nacimiento el que está revelándose a sí mismo que él es?…˜
¿A quién revela entonces el nacimiento?…˜ ¿el ser de quién revela entonces el nacimiento?…˜ ¿Quién está saboreando la substancia nacimiento…˜ y ocupado por la luz deslumbradora de la saboreación de esta substancia…˜ está sabiendo que él es?…˜
¿Qué acto absolutamente fundamental para el conocimiento de nosotros mismos está teniendo lugar con la puesta en operación de este viático sacramental?…˜ ¿A quién revela el nacimiento?…˜ ¿a quién está revelando incesantemente el nacimiento?…˜
Aunque he dicho “saboread esa substancia”…˜ ¿cuántos sois en el acto de saborear?…˜ ¿Podéis saborear acompañados?…˜ ¿A cuántos saboreadores revela la saboreación en vosotros?…˜ ¿Cuántos saboreadores disponen de vuestro sentido del gusto?…˜ ¿Podéis cederlo a alguien para que saboree en vuestro lugar?…˜
La substancia nacimiento acaba de ser depositada en vuestro seno…˜ Ella es exactamente como esta sal…˜ Se produce una saboreación…˜ e inmediatamente vosotros quedáis revelados a vosotros mismos como el saboreador de la substancia nacimiento…˜

 
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Saboread esa substancia…˜
¿Os saca de vosotros mismos esa substancia para meteros en ella…˜ de manera que ella sea vuestro cuerpo…˜ y vosotros estéis dentro de ella?…˜
¿Os saca de vosotros mismos esa saboreación del sabor salado para meteros en ella…˜ de manera que ella sea vuestra mente…˜ y vosotros estéis dentro de ella?…˜
¿Os saca de vosotros mismos ese golpe de luz deslumbradora de la revelación de vosotros mismos a vosotros mismos como el saboreador sólo…˜ para meteros en ella…˜ de manera que ella sea vuestro espíritu…˜ y vosotros estéis dentro de él?…˜
¿Os saca de vosotros mismos la saboreación de la substancia nacimiento…˜ para meteros en ella…˜ de manera que ella sea vuestro nacimiento…˜ y vosotros seáis el nacido dentro de ella?…˜
¿No es verdad que vosotros sois insacables de vosotros mismos?…˜ ¿no es verdad que es una imposibilidad absoluta sacaros de vosotros mismos?…˜
¿Cómo podéis dar crédito entonces a la falsa sugestión de que el nacimiento os contiene?…˜
 

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Saboread esa substancia…˜
En este instante quedáis revelados a vosotros mismos como la realidad eterna que no se conocía…˜ y que ahora se conoce como el presenciador del sabor…˜ Esta substancia sal…˜ cuyo sabor nos revela…˜ es exactamente idéntica a la substancia nacimiento…˜ La diferencia estriba únicamente en que el sabor de esta substancia sal es la experiencia sabor salado…˜ y el sabor de la substancia nacimiento es la experiencia de la ronda de los tres estados…˜ En ambos casos…˜ nosotros…˜ que somos el estado eterno siempre…˜ quedamos revelados a nosotros mismos como el presenciador del sabor…˜
Este misterio…˜ de sabiduría profunda…˜ es el destructor de toda la falsa enseñanza cuyo sabor es sólo sufrimiento y frustración…˜ La verdad es siempre verdadera…˜ pero nuestra falta de atención y de amor a nuestro verdadero sí mismo…˜ nos hace ver cosas que no son y que nunca han sido…˜
¿En qué consistimos nosotros para nosotros mismos…˜ cuando estamos atrapados en la sugestión de que nosotros somos el nacimiento?…˜ Consistimos en ego…˜ ¿Y en qué consiste el ego?…˜ El consistir de nuestro ego…˜ ¿de qué está hecho?…˜ Es muy simple…˜ el consistir de nuestro ego está hecho de la falsa noción de que nosotros somos hacedores de obras…˜
Mirad…˜ Sri Nisargadatta mismo dice…˜ “Muchos enviados divinos y grandes hombres han venido a este mundo…˜ durante edades…˜ Hicieron grandes obras…˜ Seguidamente la substancia nacimiento se agotó…˜ Ahora duermen en el seno de su estado eterno…˜ Si alguien les insulta…˜ ¿cómo pueden ellos defenderse?”…˜ Estas palabras son de Sri Nisargadatta mismo…˜ un conocedor de su verdadero estado…˜ Sin embargo…˜ contienen una propuesta falsa…˜ Ciertamente…˜ la propuesta “…e hicieron grandes obras”…˜ es una propuesta falsa…˜
Un ego consiste en obras…˜ su consistir mismo es la noción de “yo soy el hacedor…˜ la hechura de esta obra es mía”…˜
Saboread esa substancia…˜
¿En qué consiste que nosotros mismos nos hacemos el saboreador de ella?…˜ ¿en qué consiste nuestro hacernos saborearla?…˜ ¿Cómo podemos atribuirnos a nosotros mismos el trabajo de saborear?…˜ ¿Cuánto trabajo nos está costando saborear?…˜ ¿Con qué conocimiento manejamos nosotros el sentido del gusto para que saboree?…˜ ¿Cómo lo hacemos funcionar nosotros?…˜ ¿Hay algún ego nuestro…˜ hay algún nosotros de cualquier tipo que sea…˜ en este acto de saborear?…˜
¿Con cuánto trabajo recogemos minucia a minucia el sabor?…˜ ¿De qué manera sacamos el sabor salado de la sal?…˜ ¿cuántos años nos lleva esta gran empresa?…˜
¿En qué consiste nuestro hacer que nosotros estamos siendo revelados a nosotros mismos con la saboreación de esta sustancia nacimiento?…˜

 
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El sabor de la sustancia nacimiento es la ronda de los tres estados…˜ Todo en la ronda de los tres estados nos revela…˜ Cuando comienza el sabor de la ronda de los tres estados…˜ nosotros quedamos revelados…˜ pero no somos sabedores de que ésta es la única verdad…˜
No hay ningún hacer nuestro en este saboreo incesante de la sustancia nacimiento…˜ La sustancia nacimiento es un soluble sumergido en nuestro seno…˜ Su solubilidad va soltando la apariencia de los tres estados…˜ Nosotros la saboreamos…˜ y debido a nuestra falta de conocimiento de nosotros mismos…˜ creemos que lo que es sólo un sabor es un mundo real…˜
Un ego consiste en obras…˜ No hay un solo ego que no se jacte de ser un hacedor…˜ El consistir del ego es…˜: “Yo he hecho esto…˜ este hacer se debe a mí”…˜
¿Cómo hacemos nosotros para quedar revelados a nosotros mismos con la sabiduría de la sustancia nacimiento?…˜ ¿Cómo hacemos nosotros…˜ ahora mismo…˜ para quedar revelados a nosotros mismos con la saboreación de esta sal?…˜
Poseamos el sabor salado…˜ hagámoslo entrar en nosotros…˜ hagámoslo ser nosotros…˜ digámonos a nosotros mismos…˜ “Yo hago este estar saboreando esta sal”…˜
 

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Saboread esa substancia…˜
Esta actuación sacramental significa in persona lo que acontece en el principio…˜ El principio de todo es cuando nosotros quedamos revelados a nosotros mismos…˜ Esto quiere decir que el principio de todo es cuando nosotros venimos a saber que nosotros somos…˜ A este quedar nosotros revelados a nosotros mismos…˜ a este venir nosotros a saber que nosotros somos…˜ se le llama nacimiento…˜ Pero no es el nacimiento de lo que nosotros somos…˜ es únicamente el nacimiento de nuestra propia revelación a nosotros mismos del hecho de que nosotros somos…˜
Lo que se llama nacer es el hecho de que nosotros comenzamos a saber que nosotros somos…˜ Para que este conocimiento tenga lugar…˜ nosotros tenemos que sentir la sensación de que nosotros somos…˜ Es esta sensación de ser…˜ es este conocimiento “yo soy…˜ yo soy”…˜ lo que constituye el nacimiento…˜
Para que haya sensación…˜ los elementos indispensables son el sentidor…˜ lo sentido…˜ y la sensación…˜ Los tres son de diferentes ordenes de realidad…˜ y no pueden ser confundidos…˜ De estos tres…˜ el único real es el sentidor…˜ lo sentido y la sensación son sólo instrumentales…˜
Toda nuestra atención y amor deben estar enfocados en el revelado por la sensación del nacimiento…˜ Prestando la atención debida al comienzo de todo…˜ nosotros no podemos dejar de darnos cuenta que el sentidor en nosotros de la experiencia nacimiento debe estar ya necesariamente presente en el instante en que la sensación de ser comienza…˜ ¿Por qué es ello así?…˜ Ello es así…˜ porque una sensación no puede producirse jamás por sí sola…˜ una sensación es sólo sensación para el que la siente…˜ y si no hay sentidor en el instante de la sensación…˜ tampoco hay sensación…˜ Tampoco podemos dejar de darnos cuenta de que la sensación…˜ aún estando siendo sentida…˜ no es nada para sí misma…˜ La sensación es sólo sensación para el sentidor que queda revelado a sí mismo al sentirla…˜
Igualmente con el nacimiento…˜ la sensación de que nosotros somos…˜ no es nada por sí misma…˜ Ella es sólo sensación para nosotros…˜ que al sentirla…˜ quedamos revelados a nosotros mismos…˜ El nacimiento no dice jamás “yo soy”…˜. Es nosotros quien dice “yo soy” cuando la sensación nacimiento está presente…˜
En esto consiste el comienzo…˜ en esto consiste el principio…˜: Hay un instante…˜ que es el comienzo del tiempo…˜ hay un punto que es el comienzo del espacio…˜ hay un venir a darnos cuenta de que nosotros somos…˜ que es el comienzo de la consciencia…˜ que juntos e inseparables marcan el principio…˜
Este principio es como marcar un hilo sin principio ni fin…˜: La marca en el hilo señala el comienzo de nuestro darnos cuenta de que nosotros somos…˜ ¿Pero que hay de todo el hilo que es antes de la marca?…˜ Para saber que nosotros somos…˜ para sentir que nosotros somos…˜ primero tenemos que ser…˜ El nacimiento es la marca…˜ la señal en el hilo de nuestro ser…˜ que determina el instante en que devenimos conscientes de que nosotros somos…˜ Pero el nacimiento no sabe nada de lo que es antes de que él devenga…˜
A este ser nosotros antes de que el nacimiento nos haga conscientes de que nosotros somos…˜ se le llama antes del principio…˜ antes del comienzo…˜
La verdadera comprensión de nosotros mismos arranca del comienzo y se sumerge adentro de este antes del principio…˜ adentro de este antes del comienzo…˜
 

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El hilo de nuestro ser real es absolutamente idéntico a sí mismo en todos sus puntos…˜ El hecho de comenzar a saber que nosotros somos…˜ no modifica en nada esta identidad suprema…˜
Antes de que la sensación de ser nos revele…˜ nosotros no sabemos que nosotros somos…˜ Ahora que la sensación de ser nos revela…˜ nosotros sabemos que nosotros somos…˜
Una innumerabilidad de sabios han intentado explicar lo que el nacimiento es…˜ Pero no han podido…˜ Todo lo que han alcanzado a decir son conjeturas que nunca han satisfecho a la verdad de lo ocurrido…˜ Siempre queda un poso de frustración…˜ La explicación no cuadra en absoluto con el acontecimiento…˜ ¿Por qué es ello así?…˜ Ello es así porque nacimiento quiere decir comienzo del conocimiento…˜ El conocimiento no ha presenciado su propio comienzo…˜ Por ello el conocimiento no sabe responder al cómo y al por qué de su propio comienzo…˜ De aquí viene el terror extremo del conocimiento ante la pregunta “cuando el conocimiento no era”…˜ Para el conocimiento…˜ la propuesta “cuando el conocimiento no era” se confunde con la propuesta falsa “cuando yo no era”…˜
La verdadera comprensión de nosotros mismos arranca del comienzo del conocimiento y se sumerge adentro de nosotros mismos…˜ “cuando el conocimiento no era”…˜ Eso es lo que somos…˜ Nuestro verdadero ser no es lo que comienza…˜ sino lo que el comienzo revela…˜
 

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Saboread esa substancia…˜
¿Cómo nos hacemos nosotros a nosotros mismos el saboreador de esa substancia?…˜ ¿En qué consiste nuestro hacer cuando saboreamos esa substancia?…˜ Un acto verdaderamente milagroso está teniendo lugar…˜ El sabor lo llena todo…˜ Por otra parte…˜ nosotros…˜ aunque estamos completamente presentes…˜ no estamos siendo tocados por el sabor…˜ Nosotros sólo constatamos…˜ nosotros sólo presenciamos…˜ que el sabor está teniendo lugar…˜
Estamos siendo conscientes de que hay un sabor…˜ y de nosotros mismos como el saboreador de él…˜ Esto es evidente…˜ No puede ser negado…˜
Ahora fijaos bien…˜ siempre que nosotros decimos que saboreamos…˜ nos estamos atribuyendo un acto…˜ una operación…˜ un trabajo…˜ Todo acto…˜ toda operación…˜ todo trabajo…˜ tiene un autor…˜ El autor del acto…˜ de la operación…˜ del trabajo…˜ cuando está haciendo su acto…˜ su operación…˜ su trabajo…˜ está poniendo en ejecución un saber cómo hacer lo que está haciendo…˜
El autor se verifica con su acto…˜ Si nosotros decimos…˜ “En este momento…˜ yo estoy saboreando”…˜ ello quiere decir que este acto debe verificarnos como autores de él…˜ Debe haber en este acto…˜ “Yo saboreo”…˜ un saber hacer nuestro…˜ un arte nuestro…˜ que nosotros estemos poniendo en obra…˜
Si ello no es así…˜ entonces la proposición “Yo estoy saboreando”…˜ es falsa…˜
Por ello yo os pregunto…˜ y me pregunto…˜ ¿Qué hacer verdaderamente nuestro estamos poniendo nosotros en obra para saborear esta substancia?…˜ Decidme…˜ ¿Cómo hacemos nosotros…˜ en qué consiste nuestro hacer que nosotros somos el saboreador de esta substancia?…˜ ¿Quién nos ha enseñado  a saborear?…˜ ¿De quién hemos recibido nosotros el arte  dificilísimo  de saborear perfectamente?…˜ ¿Cómo podemos decir nosotros de nosotros mismos que nosotros saboreamos…˜ cuando no hay absolutamente ninguna intervención nuestra en este acto?…˜
Nosotros no hacemos absolutamente nada…˜ ni torpe ni diestro…˜ para saborear esa substancia…˜ Nadie nos ha enseñado nunca a saborear…˜ Este acto milagroso no requiere de nosotros ningún hacer…˜ ningún preparativo…˜ ningún conocimiento…˜ ninguna aplicación de esfuerzo…˜ ningún trabajo…˜ ninguna obra larga a cuya terminación se produce el sabor…˜
El acto de quedar revelados a nosotros mismos con la saboreación del sabor…˜ no es una recompensa…˜ no es un premio…˜ Tampoco es una condena…˜ ni un castigo…˜
Quiero que os preguntéis profunda…˜ profundamente…˜ “¿Cómo hago yo que yo estoy saboreando?”…˜ Haceos esta pregunta una y otra vez…˜
Saborear es algo tan indeciblemente cotidiano…˜ tan familiar…˜ que creemos ciegamente que no merece considerarse…˜ Todo el mundo saborea…˜ Ciertamente…˜ todo el mundo saborea…˜ Y todos se atribuyen el acto…˜ Cuando nosotros decimos…˜ Voy a saborear esto o aquello…˜ ello implica que nosotros sabemos hacer eso en lo que saborear consiste…˜ ello implica que nosotros tenemos la respuesta a la pregunta…˜ “¿Cómo hago yo que yo saboreo?…˜ ¿en qué consiste mi hacerme a mí mismo el saboreador de lo que me propongo saborear?…˜
¿Tenemos nosotros la respuesta a esta pregunta?…˜
 

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Saboread esa sustancia…˜
¿Cómo estamos haciendo nosotros que nosotros somos el saboreador?…˜ ¿Está habiendo un hacernos nosotros a nosotros mismos el saboreador de esa sustancia?…˜ ¿Hay un hacernos nosotros a nosotros mismos el saboreador de esa sustancia?…˜
Saborear es lo que se  entiende por un acto…˜ y a nosotros se nos ha enseñado que todo acto tiene un hacedor…˜ El hacedor es el que planea la ejecución del acto…˜ el hacedor es el que sabe cómo hay que hacer el acto…˜: Poniendo en operación su conocimiento de cómo hay que hacer el acto que quiere hacer…˜ el hacedor hace lo que quiere hacer…˜ Seguidamente…˜ se dice a sí mismo…˜ “yo he hecho esto”…˜
De manera que yo me pregunto y os pregunto…˜ en este acto de saborear…˜ cuando nosotros decimos “yo saboreo”…˜ atribuyéndonos su hechura…˜ ¿cómo lo planeamos nosotros?…˜ ¿cómo sabemos nosotros cómo hay que hacer el acto de saborear?…˜ ¿qué conocimiento ponemos nosotros para que el acto de saborear sea este acto de saborear?…˜ ¿De quién hemos recibido nosotros el arte de saborear?…˜ ¿en qué consiste nuestro hacer que nosotros estamos saboreando ahora?…˜
¿A qué yo nuestro podemos nosotros atribuir el mérito de estar saboreando?…˜ ¿Quién de nosotros puede decir con verdad de sí mismo “yo estoy viendo el acto de saborear?…˜
Estas proposiciones son de gran calado…˜ Hay que dejarlas penetrar profundamente…˜ sin apresurarse a darles una respuesta…˜ Hay que dejarlas hacer su efecto…˜ A nosotros se nos ha enseñado que nosotros somos hacedores…˜ El consistir de un ego es sus actos…˜ Un ego es una suma de atribuciones de actos a nosotros mismos como autores…˜ Un ego es “yo hago”…˜
Por ello es importante  que encontremos ahora quién está haciendo este acto de saborear…˜ y en qué consiste su hacer este acto…˜
 



EL LIBRO DE LA SOLUBILIDAD NACIMIENTO.- Pedro Rodea


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