Pedro Rodea

 

El presenciador de este vacío interior


 

Todo ocurre en este vacío interior que estamos presenciando ahora…˜ El presenciador de este vacío interior…˜ es nosotros…˜ Nosotros somos el envolvente inaprehensible de este vacío interior…˜ un envolvente hecho sólo de audición…˜ de visión…˜ de tacto…˜ Este vacío interior es el lugar de la experiencia…˜ y la experiencia nos revela a nosotros como su contenedor…˜ su envolvente…˜ su sentidor…˜

Nosotros tenemos que darnos cuenta de que no había en nosotros ningún vacío interior…˜ ¿Cómo es ese estado cuando este vacío interior no estaba abierto en nosotros?…˜ ¿Cómo es ese estado?…˜ Esto es lo que tenemos que verificar…˜ sólo esto…˜ Tenemos que conocer por nosotros mismos que hay un estado que es realmente nosotros…˜ en que la visión no era…˜ en que la escucha no era…˜ en que la sensación de ser no era…˜ ¿Cómo es ese estado?…˜ ¿Cómo es ese estado en que la visión no era…˜ en que la escucha no era…˜ en que la sensación de ser no era?…˜ Descubrir este estado…˜ vernos a nosotros mismos SER absolutamente independientes de la visión…˜ de la audición…˜ de la sensación de que nosotros somos…˜ es vernos verdaderamente…˜ Este vernos así…˜ este vernos permanecer donde la visión no es…˜ donde la escucha no es…˜ donde la sensación de ser no es…˜ es verdadera paz…˜ confianza absoluta…˜ Este vernos así…˜ es vernos verdaderamente…˜ Entonces…˜ este estado nacimiento mismo…˜ que es absolutamente incomprensible en sí mismo…˜ se cambia en una propensión activa hecha de amor sólo…˜ se convierte en una respuesta incesantemente inclinada a responder a la convocación delectabilísima de nuestro estado eterno…˜ Lo vemos…˜ vemos nuestro estado eterno…˜ y esta visión misma se inclina a fundirse en su origen…˜

No hay estado nacimiento sin el estado eterno en el que el estado nacimiento se abre…˜ De manera que el estado nacimiento no es un sólido hecho de carne que envejece y muere…˜ El estado nacimiento es esta visión amorosamente ardiente del estado eterno…˜ una visión que se inclina irresistiblemente hacia lo que la convoca…˜ Y que se sumerge en ello intermitentemente…˜ A su submersión pasiva se le llama sueño profundo…˜ En el sueño profundo…˜ el vacío interior de la contemplación del estado eterno…˜ se cierra en sí mismo dentro del estado eterno…˜ Ya no hay más visión…˜ ni más escucha…˜ ni más sensación de que nosotros somos…˜ ¿Qué queda entonces?…˜ ¿qué queda cuando reina el sueño profundo?…˜

Pero nosotros no estamos interesados en la submersión pasiva del estado nacimiento en su principio…˜ Nuestro interés está únicamente en ver nuestro propio estado eterno mientras el espacio interior de la visión…˜ de la escucha…˜ y de la sensación de ser está abierto…˜ Nuestro interés está únicamente en descubrir por nosotros mismos que nosotros no estamos cortados de nuestro propio estado eterno…˜ Para ello tenemos que verlo…˜ Y para verlo la visión debe estar abierta y operativa…˜ Sólo viéndolo…˜ sólo viendo nuestro estado eterno…˜ este estado nacimiento puede cambiarse en amor incontenible de Eso que es nosotros siempre…˜

Entonces se comprende que nosotros no hemos sido hacedores jamás…˜ Todo era una ilusión…˜ En nuestra ceguera…˜ habíamos llegado a atribuirnos la hechura de todo…˜ Nosotros éramos propietarios de la visión…˜ de la audición…˜ de la sensación misma de ser…˜ Nos considerábamos a nosotros mismos como este sólido hecho de carne que envejece y que muere…˜ Ignorábamos que este sólido está vacío…˜ Y que sólo estando vacío…˜ y que sólo siendo un vacío interior…˜ puede producirse en nosotros la escucha…˜ y la visión…˜ y la sensación de que nosotros somos…˜ Nunca nos habíamos preguntado…˜ ¿Cómo he hecho yo que este vacío interior se ha abierto en mí?…˜ ¿cómo hago que yo escucho?…˜ ¿cómo hago que yo veo?…˜ ¿cómo estoy haciendo que yo siento que yo soy?…˜ ¿Cómo me sumerjo en mi sueño profundo cuando el sueño profundo sobreviene?…˜ ¿Cómo hago yo que cierro las ventanas de la percepción…˜ de manera que ya no se escucha…˜ de manera que ya no se presencia…˜ de manera que ya no se siente que yo soy?…˜

Estas preguntas tienen como objetivo que yo me descubra a mí mismo absolutamente limpio de obras…˜ absolutamente no hacedor de nada…˜

Presenciemos nuestro propio vacío interior dentro…˜ el templo de la verdadera contemplación…˜ Démonos cuenta de que está realmente vacío…˜ Si hay pensamientos…˜ preguntémonos…˜ ¿cómo los hago?…˜ ¿cómo hago yo que hay estos pensamientos?…˜ Démonos cuenta de que nosotros no los hacemos…˜ de que nosotros sólo los presenciamos…˜ ¿Cómo es el nosotros que está presenciando los pensamientos?…˜ Sólo la respuesta a esta pregunta es verdaderamente significativa…˜ ¿Hacemos nosotros los pensamientos que surgen?…˜ ¿Cómo hacemos nosotros que los presenciamos?…˜

Ahora sobreviene el sueño profundo…˜ Dentro de un instante…˜ no habrá pensamientos…˜ ni vacío interior conteniéndolos…˜ ni presenciador de los pensamientos y de sí mismo presenciándolos…˜ ¿Cómo es este estado…˜ cuando la visión no está…˜ cuando la escucha no está…˜ cuando la sensación de que uno es no está?…˜ 

 

                                                                                                        Ativarnashram