Pedro Rodea

 

El problema real es un problema de capacidad


   

En la comprensión no se trata nunca de una elección…˜ Nosotros no podemos elegir ser el estado real o el estado nacimiento…˜ Este dilema jamás se le plantea al comprehensor de su verdadera naturaleza real…˜ Nosotros no podemos elegir ser lo que somos…˜ Nosotros tampoco podemos elegir este estado nacimiento que no somos…˜ que no hemos elegido…˜ y que funciona como funciona…˜ Nosotros no podemos tampoco hacer que lo que es universal sea particular nuestro y apropiárnoslo…˜ Nosotros no podemos hacer cesar lo que no hemos elegido que comience…˜ De manera que no se trata de que elijamos ser el estado real o el estado en que el estado real se manifiesta…˜ Se trata únicamente de que comprendamos quién somos…˜

Pedir la explicación de que el estado nacimiento esté aquí ahora…˜ pedir la explicación de que la intensa querencia de sentirse ser esté aquí ahora…˜ no tiene respuesta…˜ No hay dos estados…˜ no hay el estado real y este estado nacimiento…˜ Hay sólo el estado real…˜ y este estado nacimiento es sólo su teofanía…˜ es decir…˜ su revelación a sí mismo…˜

Esta Infinitud que soy sabe ahora que yo soy…˜ Este conocimiento suscita un intensísimo amor real cuya expresión en el tiempo es esta ardiente querencia de que dure…˜ Este intensísimo amor es un fuego verdadero que arde sin llamas en el espacio infinito del corazón…˜

Igualmente como todo el que lo siente con suficiente intensidad…˜ a mí también me duele este fuego ardiente…˜ Duele profundamente y al mismo tiempo es una miel sublime…˜ Yo no he pedido esto…˜ Yo no he pedido sentir esto…˜ pero para mí no se plantea ninguna elección…˜ Esto está aquí…˜ y eso es todo…˜ Se siente esta llama de amor intenso…˜ se saborea esta miel sublime…˜ Ello es idéntico al estado real…˜ ello es el estado real mismo conociendo que yo soy…˜

Esto no es individual…˜ esto no es mío…˜ Yo no soy esta llama de amor intenso que se siente ni soy esta miel sublime que se saborea…˜ Ellos…˜ esta llama de amor intenso que se siente…˜ y esta miel sublime que se saborea son mi expresión…˜ son mi libro…˜ son mi gurú…˜ Yo los contengo…˜ y ellos me abrasan…˜ de fuego y de miel…˜

No se trata en absoluto de que yo elija no sentir…˜ No sentir no es una elección mía…˜ Ahora se siente…˜ y sin embargo yo no lo he elegido…˜ ¿Cómo…˜ entonces…˜ iba yo a elegir no sentir?…˜

Yo sé todo de mí mismo cuando no se sentía…˜ Pero lo sé ahora que se siente…˜ ¿Comprendéis?…˜ No son dos estados…˜ ¿Comprendéis?…˜ Nadie me ha asaltado desde ningún dónde ni desde ningún cuándo para investirme con un estado nacimiento…˜

El problema real es un problema de capacidad…˜ Y nadie como individuo es capaz de contener a este fuego sacerdotal que me hace saber que yo soy…˜ Para contenerlo…˜ hay que deshacer la falsa noción de que yo soy un nacido y mortal…˜

Ahora mismo…˜ este fuego sacerdotal universal arde intensamente en una innumerabilidad de formas…˜ El que se sabe a sí mismo que yo soy…˜ el que se siente a sí mismo que yo soy en todos…˜ es un idéntico eterno…˜ Pero cada una de estas formas piensa para sí que posee ser por sí misma…˜ como forma…˜ como nacida y mortal…˜ Este concepto de que una forma posee ser por sí misma…˜ como forma…˜ como nacida y mortal…˜ limita su capacidad de contener este fuego a un cuerpo…˜ Entonces el fuego…˜ que no cabe…˜ deviene insoportable…˜ y uno se pregunta por qué es que yo sufro…˜

El sufrimiento no es real…˜ es sólo una cuestión de capacidad…˜ El fuego sacerdotal arde en el corazón…˜ Cabe perfectamente…˜ Es sólo nuestro propio gran terror a no ser ya más lo que le asfixia…˜

                                                                                                                                                Ativarnashramî