Mensaje de Año Nuevo de Amma (2004)

  Recemos, al iniciarse el Nuevo Año, por la paz y la felicidad de todos los seres del mundo. Conviene recitar el mantra "Lokah Samastah Sukhino Bhavantu", pero todavía es más importante que impregnemos todas nuestras acciones con su espíritu.

Hace unos días, un devastador terremoto sacudió Irán causando miles de muertos y dejando multitud de heridos que luchan por sobrevivir en los hospitales. Muchos países han enviado equipos de socorro y ayuda a Irán. Pero la devastación es tan grande que todavía queda mucha tarea por hacer. Amma quiere que todos sus hijos pidan por la paz de las almas que se han ido y por la rápida recuperación de los que han resultado heridos. Amma reza para que se curen todas las heridas, tanto internas como externas.

Cuando echamos una mirada al mundo actual, observamos un gran número de conflictos, disputas y violencia. Las guerras se convierten en algo frecuente y el porcentaje de delitos sigue en aumento. ¿Por qué sucede todo esto? Se debe a que el conflicto y la agitación de la mente individual acaba convirtiéndose en un conflicto externo. Mientras se mantengan los conflictos internos, no cambiarán las condiciones externas. La única manera de vencer la agitación mental es impregnando la vida de ideales espirituales. La espiritualidad es la única solución duradera a todos los problemas.

El odio es un veneno que los seres humanos llevan dentro de sí mismos. Hasta cuando tienen que enfrentarse a las peores calamidades, no están dispuestos a perdonar a sus enemigos, ni a abandonar el odio. Incluso en nombre de la religión, se odian unas razas a otras, a pesar de que todas las religiones nos enseñan a vencer el odio y a mostrar amor y compasión hacia los demás. Pero cuando no se comprede este hecho, se utiliza la religión como arma para luchar los unos contra los otros. La religión es para los seres humanos, y no para ser utilizada en ninguna otra finalidad. Los seres humanos son más grandes que todas las religiones y todas las filosofías. El amor es la esencia de todas las religiones. El amor es la única religión que puede ayudar a la humanidad a alcanzar las más altas cumbres. El amor debería ser el nexo de unión de todas las religiones y filosofías.

Hijos, recordad siempre que, para que se dé un auténtico cambio en el mundo, deberíamos estar dispuestos a cambiar nosotros primero. Cuando se produce un cambio positivo en un individuo, el efecto de ese cambio se hace patente en la sociedad y en el mundo entero. Es posible que alguien diga: "Hay tanta oscuridad en el mundo actual, que no parece que haya esperanza alguna." Es cierto que el panorama que vemos en el mundo actual es oscuro. Pero, si cada uno está dispuesto a iluminar la vela de su propio corazón, con la llama del amor, entonces cada paso que demos esparcirá su luz por el mundo.

El Año Nuevo también es un día en el que hacemos buenos propósitos para reconducir nuestras vidas. Los hijos que tienen el hábito de fumar o beber, deberían evitar esos hábitos y, en lugar de gastar dinero en esas adicciones, podrían ayudar a los pobres y necesitados. De este modo, haremos un gran bien a la sociedad.
La unidad de los corazones hace que el mundo sea maravilloso. Que en el 2004 prevalezca en el mundo entero un ambiente de paz y unidad.