Literatura Sagrada del Hinduismo o Sanatan-dharma


La literatura sagrada del Sanatan-dharma o religión eterna del hinduismo se divide en cuatro grandes ramas: Sruti, Smirti, Tantra y Darsana:

1. Sruti (oída):  Los textos sruti (‘lo que se oye’, lo que escucharon los sabios directamente de los dioses). Los hinduistas creen que los sruti no son creaciones del hombre, no son obras de origen intelectual, sino revelaciones directas de los devas a los hombres. Los rishís (sabios o videntes) fueron los intermediarios que captaron esas revelaciones divinas. Estos textos son universales y eternos. No pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra.

En algún momento posterior de la Historia, se incluyó dentro de este canon a otras decenas de libros:

Cada Veda, a su vez, consta de cuatro partes:

  2. Smirti (recordación, memoria). Comprende todos los textos provenientes de una tradición escrita, pero cuya autoridad sólo obliga cuando puede remitirse a la Sruti. Los principales textos de la Smirti son:

3. Tantras o Agamas (tratados teológicos). Son los textos cuya doctrina es el Tantra o tantrismo. Su tema central es la Sakti o divina energía creadora, que corresponde a la forma femenina o consorte del aspecto masculino de la divinidad: Siva. Los textos tántricos tienen por objeto elevar a divina perfección la totalidad del ser humano enseñándole a despertar por medio de determinados ritos y prácticas de meditación la energía cósmica que lleva en sí (Kundalini-sakti). Se constituyen dos escuelas tántricas: 1. Vamacara o vía de la mano izquierda, que contempla prácticas sexuales y, 2. Daksinacara o vía de la mano derecha, con un ritual que contempla la absoluta y devota entrega a la Madre Divina (Sakti).

4. Darsana (sistema, doctrina): Se designa así a los “seis sistemas” que constituyen la filosofía hindú. Estos son:

                 1. Nyaya (lógica): El término nyaya contiene etimológicamente la idea de “ir sobre o penetrar hasta el fondo de una cosa”. Es la ciencia de la argumentación o la dialéctica. Su fundador tradicional es Gótama, que habría vivido entre los siglos VI y III a.C.

                2. Vaisesika (lo referente a las distinciones): Sistema que clasifica la multiplicidad de la naturaleza en seis categorías, y está orientado en un sentido más bien científico que propiamente filosófico. Fue fundado por Kanada. y expuesto en su Vaisesika-sutra, que consta de diez capítulos.

                3. Samkhya (sankhya): Fue fundada por Kápila. Su doctrina es que el universo surge por la unión de la Prakriti (Naturaleza primordial) y el Purusa (Conciencia o Espíritu). En esta concepción, el Purusa se proyecta diferenciándose en tantos purusa (almas o conciencias unitarias) como seres vivientes hay.

                4. Yoga (Unión): El Yoga es la búsqueda de la unión con lo Divino, el “uncirse” a Dios. Existen diversas vías de yoga para lograr la unión con el Absoluto, que corresponden a las diversas disposiciones de los aspirantes. Estas son: el Karma-yoga o de la acción desapegada, el Bhakti-yoga o del devoto amor a Dios, el Raja-yoga o yoga regio (del cual derivan el Hata-yoga y el Kundalini-yoga o yoga tántrico) y el jñana yoga o del puro conocimiento.

                5. Mimansa (investigación): Sistema que concierne básicamente al ritual. Las instrucciones rituales se hallan dispersas en los Brahmana, pero fue Jaimini quien emprendió la tarea de procurar la sistematización de todas esas reglas y prescripciones.

                6. Vedanta (fin del Veda): Cuerpo doctrinal considerado el conjunto de conclusiones que se desprenden de los Veda, tal como están en primer lugar contenidas en las Upanisads en forma de revelaciones e intuiciones profundas, sobre todo acerca del Brahman y el Atman. En el Vedanta se diferencían tres orientaciones: 1. Advaita-vedanta (no-dual), 2. Visistadvaita-vedanta (no-dual diferenciado) y, 3. Dvaita-vedanta (dual). El Vedanta-sutra, atribuido a Vyasa, reúne y organiza esas doctrinas, y constituye la base de la filosofía del Vedanta.