Maharaj: En Nisarga [naturaleza] todo está sujeto al tiempo,
(estaciones, siembra, cosecha, etc.), pero la naturaleza misma no está
sujeta al tiempo. La naturaleza no
es macho ni hembra. Muchos Avataras vienen y van, pero la naturaleza
no es afectada. La historia de la naturaleza está emanando de todas
las impresiones
recogidas en su mente después del nacimiento. Mientras usted
está adhiriéndose a estos recuerdos no habrá ningún
conocimiento del Sí mismo. Si usted estudia
todo lo que ha acontecido en la naturaleza, como historia, grandes
vidas, etc., usted no puede realizar su Sí mismo. Usted tiene que
ir adentro. Todas las grandes
cosas que han acontecido en la naturaleza, no importa cuán poderosas
sean, ellas desaparecen justamente aquí. Estas situaciones aparecen
y desaparecen. Esto es
en realidad abstracto, lo que es sólido aquí es el conocimiento
“Yo soy”. Lo visto y el veedor desaparecen. Yo digo esto solamente a aquellos
que están
preparados para escuchar. Todo lo que aparece está sujeto a
desaparecer. La aparición más grande es el conocimiento “Yo
soy”. Él es invisible antes del
nacimiento y después de la muerte del cuerpo, y mientras es
visible él es una cosa sólida. Muchos grandes sabios han
aparecido y desaparecido debido a la
poderosa semilla “Yo soy”. Cuando el prana deja el cuerpo, el conocimiento
no tienen ningún soporte y desaparece, es decir, él es no
percibido.
Lo que yo estoy exponiendo es muy profundo. Usted puede experimentar
a Brahma incluso, pero esa experiencia no permanecerá. Todas las
experiencias son
debidas a la célula “Yo soy”. Tanto la célula como la
experiencia desaparecerán. Inclusive el mejor de sus recuerdos se
desvanecerá un día. El conocimiento “Yo
soy” está sujeto al tiempo, todo su conocimiento brota del concepto
de que usted es.
Millones de Sabios han venido y han partido. ¿Experimentan ellos
actualmente el estado de “Yo soy”? Ellos no tuvieron ningún poder
para perpetuar su Eseidad; su
“Yo soidad” devino no percibida. Los sabios no pueden hacer el más
mínimo cambio en el mundo. Todo lo que acontece, acontece.
Interlocutor: Pero Maharaj ha dicho que debido a la existencia de un
jnani el mundo es beneficiado.
Mah: Ello se dijo a un ignorante, al que está adherido al cuerpomente.
Cuando no hay ninguna “Yo soidad” ¿qué es lo que usted necesita?
Int: Yo estoy perdido.
Mah: ¿Quién está hablando? ¿A quién?
Int: A mí mismo.
Mah: Si usted (el conocimiento “Yo soy”) está realmente perdido,
¿cómo percibirá usted el sentido de estar perdido?
Usted está desorientado por conceptos. Esta
semilla infinitesimal contiene el universo. Usted yerra el punto, usted
no me comprende como es debido. Este principio “Yo soy”, sobre él
yo le estoy hablando a
usted una y otra vez.
Descubra su identidad. Todo lo que aparece va a desaparecer. ¿Qué
pueden Roosevelt o Gandhi hacer ahora? En los mismos lugares en los cuales
ellos estuvieron
mandando han tenido lugar cambios. ¿Por qué no hablan
ellos? Cuando el prana deja el cuerpo ni siquiera los grandes sabios pueden
hablar.
Int: En la Gita, Sri Krisna dice que dondequiera que hay calamidad
y no hay ningún dharma, él vendrá y restaurará.
Mah: Esto es como las estaciones, el ciclo está aquí.
En este ciclo el significado más profundo del Sí mismo tiene
que ser comprendido. Todas las cuestiones
terminarán una vez que usted resuelve el enigma “Yo soy”.
Int: A veces me siento bueno y otras malo, a veces dichoso, otras deprimido.
Yo sé que esto es la mente; los Vedas dicen que la mente nace de
la luna y de aquí
que ella cambie.
Mah: Obséquieme, al venir aquí, dejando su mente a un
lado. Bueno y malo están en el reino de la mente solamente. Abandone
todo lo que usted tiene de la mente.
Int: ¿Quién me dice que venga aquí y que esté
a sus pies?
Mah: Ello no puede ser dicho en palabras; usted puede llamarlo de cualquier
manera que usted quiera. Luna significa mente, la mente es como un material
líquido
pues ella fluye continuamente. Inocentemente, desapasionadamente, observe
el flujo de la mente; no posea el flujo de la mente. Sea en el estado “Yo
soidad” sin
palabras. Usted da significado a las palabras y al final las palabras
parten; finalmente todos los perceptibles y observables entran en el estado
noperceptible y
noobservable. Descubra eso. Usted comprenderá esto poco a poco
y tendrá paz y reposo. Usted no hace nada. Ello acontece. Usted
habla sobre conocimiento,
ese conocimiento es lo que usted ha leído y oído de otros.
A menos que usted tenga confianza en su propio Sí mismo usted tiene
que sacar la autoridad de otros,
pero yo le hablo a usted desde mi estado real; como yo lo experimento,
como yo lo veo, yo hablo, sin citar la autoridad de la Gita o el Mahabharata.
Cuando usted
habla sobre la Gita usted debe saber que ello se refiere a usted, cada
palabra de ella se refiere a su propio Sí mismo (de usted).
22 de julio de 1979
Interlocutor: ¿Son la Consciencia y el presenciador lo mismo?
Maharaj: Para todo lo que es visible la Consciencia es el presenciador.
Hay otro principio, el cual presencia la Consciencia, y este principio
está más allá del
mundo.
Int: ¿Cómo presencia usted la Consciencia?
Mah: ¿Cómo presencia usted el hecho de que usted está
sentado? ¿Sin esfuerzo o con esfuerzo?
Int: Sin esfuerzo.
Mah: De la misma manera. Siempre que usted invierte esfuerzo es desde
el punto de vista corporal. El conocimiento “Yo soy” es el alma del mundo
entero. El
presenciador del conocimiento “Yo soy” es antes del conocimiento “Yo
soy”. Intente comprenderse a usted mismo como usted es, no agregue ninguna
calificación.
Lo mismo que usted prepara diferentes platos a partir de varios ingredientes,
usted quiere hacer algo. La presenciación o consciencia de la consciencia
es
exactamente como usted observa su sueño profundo. Exactamente
como eso.
Int: Yo no comprendo.
Mah: Ello no es comprensible. Usted debe contemplarse a usted mismo.
Todo lo que viene sobre la pantalla de la contemplación ciertamente
desaparecerá. El
Contemplador permanece.
Int: ¿No es el Contemplador también un concepto de la
mente?
Mah: Concepto y mente son rayos de luz del Contemplador.
Int: ¿Es “Yo soy” la suma total de todo lo que usted percibe?
Mah: Sí. La “Yo soidad” espontáneamente aparece y desaparece;
ella no tiene ningún lugar de residencia. Ella es como un mundo
de sueño. No intente ser algo, ni
siquiera una persona espiritual. Usted es lo manifestado. El árbol
está ya aquí en la semilla. Tal es este “Yo soy”. Véalo
como ello es. No intente interferir en lo que
usted ve. Habiendo comprendido esto, ¿cuál podría
ser su necesidad?
Int: Nada.
Mah: Usted debe estabilizarse en esta convicción. El conocimiento
[jnana] es el alma de todo el universo. No se complique en los siddhis
[poderes espirituales].
Aunque usted no busque a propósito poderes [siddhis], en torno
a usted algunos milagros pueden acontecer. No se reclame autor de ellos.
Un devoto suyo que está
a una distancia de mil kilómetros de usted puede tener su darsham
(la visión de usted) en la forma. Siempre que su devoto alaba su
conocimiento (de usted), el
conocimiento toma forma concreta. No piense que usted está haciendo
algo. El sonido llena el espacio entero; similarmente, el conocimiento
“Yo soy” llenará el
lugar entero. Una vez que usted comprende esto no hay ninguna muerte
para usted. Si usted se piensa a usted mismo como un individuo usted ciertamente
tendrá la
muerte.
Un buscador espiritual quiere ser algo; sea como usted es. Si vienen
a usted gentes, entonces automáticamente salen de usted palabras.
Aunque usted puede no
haber estudiado los Vedas, todo lo que sale de usted será lo
mismo que lo que está en los Vedas y Upanishads. En el momento de
hablar usted no tendrá la más
mínima idea de que usted es un jnani o una persona de conocimiento.
Int: Yo estoy sintiendo el fardo de la “Yo soidad”. ¿Cómo
deshacerme de ella?
Mah: ¿Dónde está la cuestión de deshacerse
de ella cuando usted no la ha plantado?
Int: Yo lo sé, pero mi mente siente que yo debería deshacerme
de ella
Mah: ¿Puede la mente reconocer el principio más alto?
No siga a la mente; la mente está siguiendo su propio curso natural.
Usted deviene identificado con la mente
y habla por ella. ¿Con cuanta insistencia puede la mente hacer
cambios en el cielo o el espacio?
El espacio es el telescopio de “Yo soy” a través del cual él
observa el mundo. Los cinco sentidos no pueden conocerle a usted, usted
conoce los cinco sentidos
Mah: Por “usted” ¿qué entiende usted? ¿Cuál
usted?
Mah: Puesto que usted siente la dualidad, yo entiendo el escuchador
en usted.
Int: Yo no estoy fuera de la Consciencia.
Mah: En realidad usted está fuera de ella, y la reconoce. Si
usted dice que usted es Consciencia, entonces usted es el mundo entero.
Usted es aparte de “Yo soy”.
“Yo soy” es ello mismo una ilusión. El conocimiento “Yo soy”
y el mundo son trucos de Maya. No hay ninguna sustancia en ellos. No hay
palabras en realidad.
Usted habla palabras para su satisfacción.
Usted sabe que hay hambre, sed, estados de vigilia y de sueño.
Sin estos, ¿qué es usted? Usted piensa que estos son todos
sus necesidades eternas; esto es el truco
de Mulamaya [la ilusión original]. La “Yo soidad” tiene un cierto
periodo de tiempo. ¿Cuánto durará su asociación
con estos?
Int: La memoria hace que el mundo parezca real. A menos que la memoria
registre el color verde, no hay ningún color verde.
Mah: La memoria está dentro de “Yo soy”. La repetición
relativa es el juego de Maya. Si usted no es capaz de dormir durante ocho
días ¿sobrevivirá usted?
Int: No.
Mah: Es decir, usted estará más allá de los estados
de vigilia y sueño; breve, la ilusión se desvanecerá.
Int: Cuando me despierto por la mañana ¿de dónde
viene la consciencia “Yo soy”?
Mah: Usted no es capaz de comprenderlo. Semejante a una película,
ella está ya aquí y está reproduciendo. Esta Química
es llamada el principio más grande por los
Vedas; ella es el Hiranyagarbha [matriz de oro]. La “Yo soidad” es
olvidada en el sueño profundo y aparece en los estados de vigilia
y sueño.
Int: ¿Cómo recuerdo yo las cosas pasadas?
Mah: Ello es el arte de la “Yo soidad”. ¿Qué identidad
tiene usted para usted mismo?
Int: Yo soy el presenciador.
Mah: ¿De qué?
Int: De todas las actividades del cuerpomente.
Mah: Esto es la cualidad del cuerpomente solamente y no es el conocimiento
del Sí mismo. Los gusanos aparecen en el alimento rancio. Similarmente,
el cuerpo es
alimento rancio; el Sí mismo serpea en él. Cuando el
cuerpo está en descomposición, el gusano “Yo soidad” está
a la obra. El sabor es “Yo soy”, el cual él saborea
sin lengua. Nosotros sacamos mucho orgullo del saboreo de este alimento
rancio. ¿Qué conocimiento quiere usted?
Int: Mi verdadero Sí mismo.
Mah: Mientras usted piensa que el cuerpo es usted, usted no tendrá
verdadero conocimiento. En Marathi hay una frase, “esposa prestada”, la
que tiene que ser
devuelta. Similarmente, este cuerpo es una cosa prestada; usted tiene
que devolverlo. Esta identidad con el cuerpo tiene que partir.
Int: ¿Cómo va uno a lograr deshacerse de esta identificación?
Mah: Pruebe a investigar los estados de sueño profundo y de
vigilia. Estos están sujetos al tiempo. Sin la experiencia de los
estados de vigilia y sueño, pruebe a
explicar lo que usted es.
Int: Entonces yo soy sin palabras.
Mah: ¿Está usted seguro? Los Vedas también dijeron
“Esto no es, Eso no es”, y al fin guardaron silencio, pues ello es más
allá de las palabras. Sin los estados de
sueño profundo y vigilia, ¿sabe usted que usted es, o
experimenta usted “Yo soy”?
Int: No.
Mah: ¿Qué nace: usted mismo o los dos estados? Usted
será liquidado pronto si usted viene aquí. ¿Qué
elegirá usted de estos estados como usted mismo?
Int: Nada.
12 de agosto de 1979
Maharaj: ¿Está usted satisfecho?
Interlocutor: A veces hay satisfacción, otras no.
Mah: ¿Quién dice esto? ¿Quién le dice a
usted esto?
Int: Yo veo la satisfacción, una sensación en la consciencia.
Yo soy indiferente. Todo lo que está aconteciendo, todo lo que aparece
en mi consciencia, no me
concierne, yo no estoy interesado. Yo no tengo nada que ver con ello.
Mah: Ello no es llamado indiferencia, es desapego. No hay ninguna cosa
tal como la infelicidad. Usted no se inquieta por nada: eso es el estado,
el estado real.
¿Usted no siente ninguna atracción hacia nada en este
mundo?
Int: Todo lo que está aconteciendo, no hay ninguna ganancia,
ninguna pérdida.
Mah: ¿Cómo aconteció esto?
Int: Yo no lo sé.
Mah: No se comporte como otros lo hacen, sólo porque ellos lo
digan. Después de escuchar estas enseñanzas usted debe comportarse
como un rey o un señor.
Ese debe ser su comportamiento, interiormente y exteriormente. Aham
Brahmasmi, “Yo soy el Señor”. ¿Ha comprendido usted o no?
Int: Yo no lo sé.
Mah: ¿Quiere usted preguntar algo más?
Int: Hay una gran presión en esta sensación de ser consciente
de mí mismo. Ella está siempre acompañada por una
gran presión en la cabeza.
Mah: Usted debe ser un presenciador de eso. Usted es consciente de
la consciencia, de modo que usted está más allá de
eso. Usted es un presenciador de eso.
Int: Esa sensación está aquí todo el tiempo.
Mah: Su consciencia no está en el cuerpo. Hay atracción
hacia ese cuerpo todavía, de modo que esa sensación no ha
partido completamente. Su consciencia tiene
alguna atracción, algún amor por su cuerpo; a consecuencia
de ello esa presión está aquí.
Usted conoce su consciencia, usted presencia su consciencia ahora.
Anteriormente eso no era cierto debido a que usted estaba considerándose
a usted mismo
como un cuerpo. Ahora usted sabe que usted no es el cuerpo. Usted sabe
también que usted no es la consciencia.
Anteriormente, antes de que usted oyera esto, antes de que usted viniera
a la India, su nombre para la consciencia era mente. Ahora la palabra para
consciencia es
jnana [conocimiento].
Mah: [a otro]: Así pues su propósito está servido,
¿está usted satisfecho?
Int: Oh, sí, hace mucho tiempo, cuando partí de aquí.
Mah: Después de haber tenido muchas experiencias, usted ha llegado
ahora a la conclusión de que lo que precedió a las experiencias
es lo mismo. ¿Usted no es
afectado por las experiencias que tienen lugar en el mundo?
Int: Sí, yo he llegado a esa conclusión.
Mah: ¿Todas las atracciones del mundo son sólo cosas
ordinarias para usted? ¿Usted no es afectado por ellas? ¿Ha
alcanzado usted ese estado? ¿O está usted
todavía suspirando por el respeto de otros? ¿O está
usted todavía ansiando más conocimiento de más artes?
Int: Yo no puedo ya poseer eso, de modo que no estoy suspirando por
ello. Yo no tengo nada con lo cual retenerlo, pero, quién sabe,
si yo encontrara algo con lo
cual poseerlo, quizás lo haría.
Mah: Suspirar por algo significa que usted piensa que ello tienen algunos
beneficios, algunas oportunidades.
Int: Ello es infructuoso, todo se esfuma al final; de modo que es inútil.
Mah: Así pues, usted ha visto todo, comprendido todo. ¿Qué
es lo que prevalece al final?
Int: Lo que prevalece no es perceptible.
Mah: ¿Qué es lo que es primario? ¿Qué es
en la raíz?
Int: Lo que es en la raíz no es un objeto.
Mah: ¿Usted ha realizado eso?
Int: No, yo no lo realicé, debido a que ello es más grande
que yo. ¿Cómo podría yo verlo?
Mah: Cuando usted está teniendo diferentes experiencias, ¿realiza
usted que hay algo que estaba prevaleciendo justamente desde el comienzo,
de lo cual usted no
era consciente? ¿Deviene usted consciente de algo que es mucho
más grande que todas estas experiencias? Si usted ha encontrado
eso, ¿puede usted permanecer
con ello? ¿O está todavía pasando las experiencias?
Int: Yo no estoy pasando las experiencias y, sí, yo puedo permanecer
con ello. Es como cuando usted está sobre un barco: usted no piensa
que el agua está
moviéndose ?usted sabe que el barco está moviéndose?
pero usted es consciente de que el agua está ahí. Usted no
tiene que repetirse a usted mismo, “Oh sí, yo
estoy moviéndome sobre el agua”. Lo que es se mueve; debajo
está eso sobre lo que usted se mueve.
Mah: Cuando usted está pasando a través de todo esto,
¿realiza usted que ello es todo artificial, que ello no es lo real?
¿Qué experimenta usted?
Int: Yo experimento que yo estoy pasando a través de mi propia
proyección autocreada.
Mah: ¿No ve usted que lo que usted realiza como la ilusión,
la proyección, no es nada sino su propia pequeñísima
modificación de su propio Sí mismo?
Int: Oh sí.
Mah: Cuando usted realiza esto, ¿no tiene usted un vislumbre
de lo que es lo más antiguo? ¿lo Ilimitado?
Int: Yo no soy limitado por la experiencia, o por las limitaciones
de la experiencia.
Mah: El mundo es siempre cambiante, siempre nuevo, pero él no
es nada sino los pensamientos del antiguo, el truco del antiguo. De modo
que, ¿dónde está la
cuestión de su no ser limitado? ¿Está usted negando
su existencia (del mundo)?
Int: No, yo no estoy negando su existencia, estoy negando su realidad.
Mah: Suponga que usted tiene un hijo y que el niño parte a Tomboktri
y deviene su rey. Él todavía será su hijo, ¿no
lo ve usted?
Todo lo que está aconteciendo, el presenciador de ese acontecer
debe estar aquí para decir que ello está aconteciendo. El
antepasado de toda acción debe estar
aquí para presenciar esa acción de manera que él
puede contarla.
Int: Ese presenciador, ¿es él lo Absoluto o está
él en la Consciencia? ¿Debe haber alguien que presencia esa
experiencia?
Mah: Yo no estoy hablando sobre este presenciador. Yo estoy hablándole
a usted sobre el substrato, ese substrato antepasado nuestro.
De una baya, del mismo bosque de arbustos con bayas, todos estos arbustos
han crecido. Debido a esa única baya.
¿Cuál es ese principio que observa la creación
y el estado antes de la creación? Lo Absoluto. Sólo el estado
noEseidad, el estado noConsciencia sabe que hay
una Consciencia. Ese estado no“Yo soidad”.
Muchas gentes le hablarán a usted sobre sus inclinaciones mentales,
el flujo de la mente, las actividades en el reino de la Consciencia. Que
si usted hace esto, usted
obtendrá esto; ¿pero alguien le ha hablado a usted del
estado antes de la Consciencia?
El estado más bajo (en la vía espiritual) es el del mumukshu.
El mumukshu es el que ha hecho un comienzo en la búsqueda espiritual
y él se identifica con el
cuerpomente. Él siempre ha estado intentando sacar beneficios
o ganancias o pérdidas del sentido cuerpomente. Él encuentra
un Gurú y el Gurú le dice, “Usted no
es el cuerpomente, usted es la “Yo soidad” manifestada”. “Yo soy” es
el mundo manifestado y él realiza eso. Él se establece ahí
y encuentra que él no es el
cuerpomente, él es la manifestación; en el debido proceso,
él también realiza, «Yo no soy esa “Yo soidad”, yo
no soy esa Consciencia ni el mundo manifestado, yo
soy lo Absoluto» ¿ Por qué está usted en
silencio? ¿Se debe ello a la confusión o se debe a que usted
no tiene ninguna confusión y ha alcanzado esa quietud?
Int: ¿Es este estado de “Yo soidad manifestada” desapego?
Mah: ¿A qué llama usted esa “Yo soidad”?
Int: Consciencia.
Mah: ¿Conoce usted la Consciencia? ¿Presencia usted la
Consciencia?
Int: Yo no lo sé.
Mah: ¿A qué principio da usted ese nombre?
Int: A todo lo que yo percibo o conozco. A todo.
Mah: ¿Quién conoce la Consciencia?
Int: Yo no lo sé.
Mah: Lo que usted no sabe, eso es lo más anterior.
Int: Parece, en la Consciencia, que las experiencias cambian constantemente,
y, al mismo tiempo, algo permanece lo mismo.
Mah: En la ignorancia usted solía llamarlo mente, pero eso es,
ello mismo, el conocimiento de la manifestación, es decir el poder
de manifestación, este
conocimiento. Él es la fuente de manifestación, [Mulamaya].
Él es Maheswara, es decir el más alto principio Ishwara cuyo
nombre es Atman.
Int: ¿[Atman] es el nombre de quién?
Mah: La sensación que usted tiene de “Yo soidad” ? “Yo soy”
sin palabras? eso es Atman. Es muy dinámico y móvil. La Consciencia
es la mente de lo Absoluto; el
poder del conocimiento, el poder de la memoria, el mensaje de “Yo soidad”.
Int: El estado de manifestación ?¿es ese un estado de
apego?
Mah: Su acontecimiento o creación es espontáneo, sin
apego, pero una vez aparecido el apego comenzó.
Todos ustedes guardan silencio y no osan hacer preguntas.
Int: Las preguntas son preparadas antes; cuando usted viene aquí
se esfuman.
Mah: En la matriz de ignorancia el conocimiento era y ese conocimiento,
al madurar, había devenido esta manifestación, pero antes
de la ignorancia ese gran
ancestro ya está aquí.
Usted tiene el conocimiento de conocer solamente sobre la base del
noconocimiento. Primero de todo, usted no sabe; sobre ese sustrato de nosaber
este
conocimiento brota, pero la base es ignorancia solamente. Aunque la
ignorancia, cuando crece en madurez, deviene conocimiento, y deviene profusa
en su
manifestación, no obstante su ancestro es ignorancia solamente.
Antes de la ignorancia es ese estado ancestral de lo Absoluto.
Int: ¿Cuáles son los signos para reconocer a un jnani?
Mah: Pensar que uno es un jnani, de mucho conocimiento, o lleno de
sabiduría, es insensato. Una vez que uno supone que él está
lleno de sabiduría él quiere
reconocimiento social, quiere un estatuto: esa es la insensatez.
¿Quién es un jnani? El jnani mismo no sabe que él
es ¿y quién va a reconocer a quién? De la noacción,
espontáneamente, millones de creaciones están
aconteciendo cada momento y hay un enorme caos. ¿Permitirá
un jnani que una tal cosa acontezca?
El jnani comprende que de la ignorancia ha venido el conocimiento y
en el proceso todo está aconteciendo. Pero puesto que la base es
ignorancia él no interfiere,
debido a que él mismo no sabe que él es. El jnani no
puede enfocar su atención debido a que él no tiene ninguna
atención.
[Traductor]: Lo que Maharaj llama el Conocedor, lo Absoluto, no presta
ninguna atención a nada. La presenciación acontece, no que
ello presencie. Ello está más
allá de ese atributo, la atención. Y usted, Consciencia,
no puede prestar atención a eso. Ello no puede ser conocido.
Int: ¿Puede Maharaj presenciar su estado de sueño profundo?
Mah: Oh sí, yo presencio mi sueño profundo muy cabalmente.
Int: Hubo esta experiencia, todo ?cuerpo y mente? estaba aquí,
y al mismo tiempo, nada.
Mah: Eso es una experiencia sólo. El experimentador es diferente
de la experiencia. Las experiencias usted puede describirlas de miles de
maneras, pero el
experimentador usted no puede describirlo.
Traductor: Maharaj dice que él no puede describir lo Absoluto,
solamente sobre lo que aparece puede él hablar. No puede decirse,
“Ello sabe”. Ello es; no es una
cuestión de saber.
Mah: Vigilia y sueño no saben lo que era antes de ellos. La
Consciencia no conoce ese estado, cuando ella no era. Lo Absoluto sabe,
pero Ello no pertenece a lo
conocido.
Sin saber el conocimiento ha comenzado, espontáneamente. Una
vez que el conocimiento desaparece, entonces no hay nada. El conocimiento
suscita los cinco
elementos. Cuando el conocimiento desaparece, usted queda. Mientras
el conocimiento está aquí haga uso de él e indague.
Yo soy picado por un escorpión, ¿qué
es el escozor? El escozor es esta “Yo soidad”. Debido a que usted no
puede tolerar ese escozor de “Yo soidad” usted está corriendo de
un sitio a otro. Para
nulificar el veneno de ese aguijón, observe la “Yo soidad”,
observe su cognitividad. El efecto de ese aguijón es el estado de
vigilia, el estado de sueño, el hambre, la
sed, etc. Aduéñese de ese aguijón, de esa cognitividad.
Int: ¿Es necesaria la servidumbre para devenir libre?
Mah: Primero comprenda usted lo que la servidumbre es. Sígase
a usted mismo el rastro continuamente durante las veinticuatro horas. Una
vez que usted realiza “yo
no puedo ser un cuerpo o una mente”, entonces naturalmente, usted es.
Después de toda esta conversación, ¿encuentra
usted alguna necesidad del sonido de las palabras? ¿Hay alguna necesidad
de palabras? Para la verdadera
espiritualidad, ¿hay realmente alguna necesidad de palabras?