SOBRE EL TAI-CHI
 
 

...hablando sobre el Tai-Chi...

Cuando hagas estos ejercicios siéntete más como una energía líquida, fluida , que como un cuerpo sólido. Abandona el concepto de un cuerpo sólido focalízalo en el concepto de una energía líquida , fluida,en movimiento.

Antes de que comiences el Tai-Chi empieza haciendo esto por la noche de forma que estés preparado. Antes de irte a la cama , siéntate en ella y empieza a sentir tu energía, y que esa energía está envolviéndote alrededor de tu cuerpo. Estás inmerso en un torbellino de energía -ondas, olas , están llegando. Entonces siente que toda la habitación está llena de energía y que esa es tu energía. No puedes determinar sus límites , no sabes dónde acabas tú y dónde comienza el mundo.

Siente entonces que esta energía fluye y que se está volviendo más y más grande como un globo. No sólo está en la habitación, sino que la habitación está en ella, toda la casa está inmersa en ella. Te has convertido en una inundación.

En ese momento , duérmete. no te tomará más de dos o tres minutos. Mientras te estés quedando dormido , continúa sintiéndote como anegado -olas surgiendo y alcanzando los cielos, y todo el mundo es engullido en ti , en tu energía. Duérmete meditando sobre ello de forma que penetre en tu dormir y permanezca ahí como una sombra, rondando en torno a ti toda la noche.

Por la mañana, en el momento en que sientas que has despertado, no abras los ojos; siente primero la energía desbordante. Conéctate con el instante en que te dormiste. Únete a él. Siente de nuevo como una ola que nace , como un océano , un océano de energía.

Permanece en la cama durante unos cinco minutos y luego levántate. Te sentirás muy muy vitalizado y vivo. Sentirás despertarse en ti una nueva energía, una nueva vida. Continúa con esto por unos pocos días y luego comienza con el Tai-Chi. Estarás para entonces perfectamente preparado.

Chi significa energía. El concepto de solidez es falso - tal como en la física moderna. Esas paredes no son reales - es sólo pura energía , pero los electrones se mueven tan rápido, a una velocidad tan increíble, que aparentan tener solidez. es lo mismo que un ventilador que se mueva a tan alta velocidad que no puedas distinguir las palas. te da una sensación de solidez. Lo mismo ocurre con tu cuerpo. Lo que los modernos físicos han descubierto recientemente, los Taoístas lo han sabido desde miles de años atrás - que el hombre es energía.

Se cuenta de un maestro de Tai-Chi que les decía a sus discípulos que le atacasen, y él permanecía tan sólo en el centro. Cinco o seis discípulos se dirigían hacia él desde cada esquina de la habitación para atacable, pero al acercársele sentían como si él fuera una nube , nada sólido .... como si pudieras atravesarlo sin que nada te obstruyera el paso.

Si continúas con la idea de que eres energía, es posible convertirte en una especie de nube , sin límites , fundiéndote y confundiéndote con la existencia. Esta anécdota no es tan solo una anécdota . Con alguien que haya profundizado en el Tai-Chi es muy posible que , si te lo encuentras, no halles obstrucción alguna; que pases simplemente a través de él. No puedes herirle porque no hay nada que pueda ser herido.

Por eso durante esos diez días antes de que comiences el Tai-Chi, empápate de su espíritu.
 


Osho, LA PASION POR LO IMPOSIBLE (THE PASSION FOR THE IMPOSSIBLE) Pag. 388

De vuelta a Diferentes Aspectos de la Visión de Osho


© Editorial Gulab