¿Por qué dio Osho tantos discursos?


Osho:

Lo real no puede ser expreado en palabras. Lo real solamente puede ser esbozado con gestos, con la presencia. Y a veces incluso el silencio es inadecuado, incluso la presencia ,en su cumbre suprema, falla.

Lo supremo no puede ser dado en forma alguna. Continuo hablándote, pero no lo que me gustaría contarte.Eso que me gustaría contarte no puede ser dicho y eso que puede ser dicho no es realmente aquello que me gustaría decirte. es el eterno dilema, el dilema del místico. El conoce, pero no puede expresarlo, y cualquier cosa que diga no e slo que conoce.

lao Tse dice, "El tao no puede ser expresado, y si lo expresas, deja de ser el tao". En ves de tao lee "Dhamma" y se convierte en una frase de Buda. En vez de tao, di "Verdad" y se convierte en una expresión de Sócrates. la Verdad no puede ser expresada, ¡es tan inmensa!, pero se ha de intentar. Con esos esfuerzos, alguien que este abierto, vulnerable, que sea inteligente puede que obtenga algún vislumbre, un vislumbre lejano, desde luego, pero ese vislumbre se convertirá en él en una semilla y empezará a crecer.

Y aquello que te tengo que decir es inagotable, por eso sigo hablando. Por eso he estado tdos estos años hablándote sin parar y aún no he dicho nada, ¡ no he dicho ni una sola palabra! Por eso puedo seguir hablando, porque Eso no puede ser expresado.

Alguien puede preguntar, "¿Entonces por qué hablar?" Hay una razón para esto : ¡He cazado a muchos de vosotros hablando! Si estuviera aquí sentado en silencio, sí, unos pocos estarían aquí, pero muy pocos, porque el silencio es un fenómeno harto difícil, el más difícil de entender. Requiere de una tremenda inteligencia. No sólo de inteligencia, requiere cierto silencio en ti. Solamente entonces, pueden comunicarse dos silencios .

Y el mundo no te ha mostardo como estar en silencio, te ha enseñado palabras, la lengua. Tengo que emplear el idioma, las palabras para atraparte en la red. Una vez estés atrapado y no puedas escaparte, entonces tendrás que escuchar mi silencio. Y una vez hayas comprendido mis palabras empezarás a percibir ese silencio que rodea esas palabras. Esas palabras han nacido del silencio, llevan algo de silencio con ellas, existe cierta fragancia a su alrededor.

Pero eso que te estado contando e slo más rudimentario, e spara principiantes. A medida que crecas en comprensión, a medida que tu silencio se haga más profundo, mi contacto contigo será de más y más silencio. Incluso aunque te estéhablando, atenderás a losi ntervalos entre palabras y leerás entre líneas. No te ocuparás de las palabras, sino de la ausencia de palabras. Te irás fijando más en el origen de todo ello.

Osho: The Dhammapada: The Way of the Buddha, Volumen 7, Cap 8


Meditations