Pregunta:
¿Qué
es
el
Yoga?
Bhagaván:
El
Yoga
(unión)
es
necesario
para
quien
está
en
el
estado
de
viyoga
(separación).
Pero
realmente
hay
Uno
solo.
Si
usted
realiza
al
Yo
(Atman),
no
habrá
diferencia.
P.:
¿Hay
alguna
eficacia
en
bañarse
en
el
Ganges?
B.:
El
Ganges
está
dentro
de
usted.
Báñese
en
este
Ganges;
no
le
hará
temblar
de
frío.
P.:
¿Hemos
de
leer
a
veces
el
Bhagavad
Gita?
B.:
Siempre.
P.:
¿Podemos
leer
la
Biblia?
B.:
La
Biblia
y
el
Gita
son
lo
mismo.
P.:
La
Biblia
enseña
que
el
hombre
nace
en
el
pecado.
B.:
El
hombre
es
el
pecado.
No
hay
sensación
de
ser
hombre
en
el
Sueño
profundo.
El
pensamiento
del
cuerpo
produce
la
idea
del
pecado.
El
nacimiento
del
pensamiento
mismo
es
el
pecado.
P.:
La
Biblia
dice
que
el
alma
humana
puede
perderse.
B.:
El
pensamiento
del
"yo"
es
el
ego
y
eso
se
pierde.
El
"yo"
real
es
"Yo
soy
el
que
soy".
P.:
Hay
un
breve
relato
de
las
experiencias
espirituales
de
Santa
Teresa,
en
el
número
de
marzo
del
Prabudha
Bharata.
Ella
era
devota
de
una
imagen
de
la
Virgen
que
cobró
vida
ante
su
vista
y
estuvo
arrobada.
¿Esto
es
lo
mismo
que
sakti
pada?
B.:
La
imagen
que
cobró
vida
indica
la
hondura
de
la
meditación
(dhyana
bala).
El
sakti
pada
prepara
la
mente
para
la
introversión.
Hay
un
proceso
de
concentración
de
la
mente
sobre
la
propia
sombra
que
oportunamente
cobra
vida
y
responde
a
las
preguntas
que
se
le
formulan.
Esto
se
debe
a
la
fuerza
de
la
mente
o
a
la
hondura
de
la
meditación.
Lo
que
es
externo
es
también
transitorio.
Tales
fenómenos
pueden
producir
júbilo
por
un
lapso,
pero
el
resultado
no
es
la
paz
inmanente
(shanti).
Eso
sólo
se
obtiene
mediante
eliminación
de
avidya
(la
ignorancia)
P.:
¿No
podemos
ver
a
Dios
en
forma
concreta?
B.:
Sí,
Dios
se
ve
en
la
mente.
Puede
verse
una
forma
concreta
pero,
sin
embargo,
eso
es
sólo
en
la
mente
del
devoto.
La
forma
y
la
apariencia
en
que
Dios
se
manifiesta
son
determinadas
por
la
mente
del
devoto.
Pero
esa
no
es
la
última
experiencia.
En
ello
hay
un
sentido
de
dualidad.
Es
como
un
sueño
o
una
visión.
Después
que
Dios
es
percibido,
empieza
la
indagación
del
Yo
y
eso
conduce
a
la
Realización
del
Yo.
La
indagación
del
Yo
es
la
ruta
última.
P.:
¿Cuál
es
la
mejor
de
todas
las
religiones?
¿Cuál
es
el
método
de
Bhagaván?
B.:
Todos
los
métodos
y
religiones
son
los
mismos.
P.:
Pero
para
alcanzar
la
liberación
enséñanse
diferentes
métodos.
B.:
¿Por
qué
no
ha
de
ser
liberado
usted?
¿Por
qué
no
ha
de
permanecer
como
es
usted
ahora?
P.:
Quiero
librarme
del
dolor.
Se
dice
que
librarse
del
dolor
es
liberación.
Eso
es
lo
que
enseñan
todas
las
religiones.
¿Pero
cuál
es
el
método?
B.:
Vuelva
por
el
camino
por
donde
vino.
P.:
¿De
dónde
vine
yo?
B.:
Eso
es
precisamente
lo
que
usted
tiene
que
averiguar.
¿Estas
preguntas
surgieron
cuando
usted
estaba
dormido?
Y
sin
embargo
usted
entonces
existía.
¿No
era
usted
la
misma
persona?
P.:
Sí,
yo
existía
en
el
sueño.
También
la
mente.
Pero
los
sentidos
se
fundieron
de
tal
modo
que
yo
no
podía
hablar.
B.:
¿Usted
es
el
individuo?
¿Usted
es
la
mente?
¿La
mente
se
anunció
a
usted
cuando
usted
estaba
dormido?
P..
No.
Pero
las
autoridades
dicen
que
la
individualidad
es
diferente
de
Dios.
B.:
No
se
preocupe
por
Dios;
hable
por
usted.
P.:
¿Qué
sobre
mi?
¿Quién
soy
yo?
B.:
Eso
es
precisamente
lo
que
usted
tiene
que
averiguar.
Entonces
lo
sabrá
todo.
Si
no
lo
hace,
entonces
habrá
tiempo
bastante
para
preguntar.
P:
Cuando
me
despierto,
veo
al
mundo,
y
no
estoy
para
nada
cambiado.
B.:
Pero
usted
no
sabe
esto
cuando
está
dormido.
Y
sin
embargo
usted
existe
en
ambos
estados.
¿Quién
ha
cambiado
ahora?
¿Su
naturaleza
ha
de
cambiar
o
ha
de
permanecer
inmutable?
P.:
¿Cuál
es
la
prueba?
B.:
¿Necesita
uno
la
prueba
de
su
propio
ser?
Sólo
permanezca
consciente
de
usted
y
todo
lo
demás
se
sabrá.
P.:
¿Por
qué
entonces
los
dualistas
y
los
no-dualistas
disputan
entre
ellos?
B.:
Si
cada
uno
atendiese
sus
asuntos
(de
buscar
la
Realización),
no
habría
disputa.
P.:
¿La
experiencia
del
estado
supremo
es
la
misma
para
todos,
o
hay
alguna
diferencia?
B.:
El
estado
supremo
es
el
mismo
y
la
experiencia
es
la
misma.
P.:
Pero
encuentro
alguna
diferencia
en
la
interpretación
dada
sobre
la
verdad
Suprema.
B.:
Las
interpretaciones
se
hacen
con
la
mente.
Las
mentes
son
diferentes,
de
modo
que
las
interpretaciones
también
difieren.
P.:
Quiere
decir
que
los
videntes
se
expresan
de
modos
diferentes.
B.:
Sus
modos
de
expresión
pueden
diferir
según
la
naturaleza
de
los
videntes
para
cuya
guía
se
proponen.
P.:
Uno
habla
en
términos
de
Cristianismo,
otro
en
términos
de
Islamismo,
un
tercero
en
términos
de
Budismo,
etc.
¿Esto
se
debe
a
su
educación?
B.:
Cualquiera
sea
la
educación
de
ellos,
su
experiencia
es
la
misma.
Sólo
difieren
los
modos
de
expresión,
según
las
circunstancias.
P.:
Diferentes
maestros
establecieron
diferentes
escuelas
y
proclamaron
diferentes
verdades
y
así
confundieron
a
la
gente.
¿Por
qué?
B.:
Todos
enseñaron
la
misma
verdad
pero
desde
diferentes
puntos
de
vista.
Tales
diferencias
fueron
necesarias
para
satisfacer
las
necesidades
de
diferentes
mentalidades
constituidas
diversamente,
pero
todas
revelan
la
misma
verdad.
P.:
Puesto
que
recomendaron
senderos
diferentes,
¿cuál
es
el
que
hay
que
seguir?
B.:
Usted
habla
de
senderos
como
si
estuviera
en
alguna
parte
y
el
Atman
en
otra
y
usted
tuviera
que
ir
a
alcanzarle.
Pero
de
hecho
el
Atman
está
aquí
y
ahora,
y
usted
es
él
siempre.
Es
como
estar
aquí
y
preguntar
a
la
gente
el
camino
hacia
el
Ramanasramam
y
luego
quejarse
de
que
cada
uno
muestra
un
sendero
diferente
y
pregunta
cuál
habrá
que
seguir.
P.:
¿Por
qué
las
religiones
hablan
de
dioses,
cielo,
infierno,
etcétera?
B.:
Sólo
para
hacer
comprender
a
la
gente
que
se
iguala
con
este
mundo
y
que
sólo
el
Atman
es
real.
Las
religiones
son
según
el
punto
de
vista
del
buscador.
(Tome
el
Bhagavad
Gita,
por
ejemplo;
cuando
Arjuna
dijo
que
no
lucharía
contra
sus
parientes
y
mayores,
a
fin
de
matarlos
y
ganar
el
reino,
Sri
Krishna
dijo:
"No
es
que
éstos,
tú
o
yo,
no
estuviéramos
antes,
no
estemos
ahora,
ni
estemos
después.
Ninguno
nació,
ninguno
murió,
ni
será
así
después",
etcétera.
Después,
al
desarrollar
el
tema
y
declarar
que
El
había
dado
la
misma
instrucción
al
Sol,
a
través
de
él
a
Ikshvaku,
etc.,
Arjuna
planteó
la
duda:
"¿Cómo
puede
ser
eso?
Tú
naciste
hace
unos
pocos
años.
Ellos
vivieron
hace
edades."
Entonces,
Sri
Krishna,
entendiendo
el
punto
de
vista
de
Arjuna,
dijo:
"Sí,
ha
habido
muchas
encarnaciones
de
mí
y
de
ti;
yo
las
conozco
todas,
pero
tú
no.")
Tales
afirmaciones
parecen
contradictorias,
pero
ambas
son
correctas
según
el
punto
de
vista
de
quien
interroga.
Cristo
también
declaró
que
El
existía
incluso
antes
de
Abraham.
P.:
¿Cuál
es
la
finalidad
de
tales
descripciones
en
la
religión?
B.:
Sólo
para
establecer
la
realidad
del
Atman.
P.:
Bhagaván
siempre
habla
desde
el
punto
de
vista
supremo.
B.:
(sonriendo):
La
gente
no
entenderá
la
verdad
desnuda
y
simple:
la
verdad
de
todos
los
días,
la
experiencia
siempre
presente
y
eterna.
Esa
es
la
verdad
del
Yo.
¿Hay
alguien
no
consciente
del
(Yo)
Atman?
Empero,
ni
siquiera
gustan
oír
de
él,
mientras
que
ansían
saber
qué
hay
más
allá:
cielo
e
infierno
y
renacimiento.
Porque
aman
el
misterio
y
no
la
verdad
lisa
y
llana,
las
religiones
los
miman,
sólo
para
traerlos,
al
final,
en
torno
del
Atman.
Además,
por
mucho
que
usted
vague,
deberá
regresar,
en
última
instancia,
al
Atman,
de
modo
que
¿por
qué
no
morar
en
el
Atman
aquí
y
ahora?
Todas
las
escrituras
tienden
solamente
a
hacer
que
el
hombre
recorra
otra
vez
sus
pasos
hasta
su
fuente
original.
No
necesita
adquirir
nada
nuevo.
Sólo
tiene
que
renunciar
a
las
ideas
falsas
y
a
las
adherencias
inútiles.
Sin
embargo,
en
vez
de
hacer
esto,
trata
de
captar
algo
extraño
y
misterioso
porque
cree
que
su
felicidad
está
en
otra
parte.
Ese
es
el
error.
Todas
las
escrituras
sin
excepción
proclaman
que,
para
alcanzar
la
salvación,
ha
de
someterse
la
mente.
Y
una
vez
que
}
uno
sabe
que
el
control
de
la
mente
es
su
aspiración
final,
es
fútil
efectuar
un
estudio
interminable
de
aquellas.
Lo
que
se
necesita
para
tal
control
es
indagación
real
en
uno
mismo
mediante
la
Indagación
del
Atman:
"¿Quién
soy
yo?"
¿Cómo
puede
esta
indagación
en
la
búsqueda
del
Yo,
formularse
por
medio
de
un
estudio
de
las
Escrituras?
Uno
ha
de
realizar
el
Yo
mediante
el
Ojo
de
la
Sabiduría.
¿Rama
necesita
un
espejo
para
reconocerse
como
Rama?
Aquello
a
lo
cual
el
"yo"
se
refiere
está
dentro
de
las
cinco
envolturas,
mientras
las
Escrituras
están
fuera
de
ellas.
Por
tanto,
es
fútil
buscar
por
medio
del
estudio
de
las
escrituras;
El
Atman
ha
de
ser
realizado
rechazando
simplemente
incluso
las
cinco
envolturas.
Indagar
sobre
Quién
es
el
Yo
que
está
en
la
esclavitud
y
conocer
sólo
la
propia
naturaleza
real
es
la
Liberación.
Mantener
la
mente
vuelta
constantemente
hacia
dentro
y
morar
así
en
el
Atman
es
sólo
Atmavichara
(indagación
del
Yo),
mientras
dhyana
(meditación),
consiste
en
la
contemplación
ferviente
del
Atman
como
Sat-Chit-Ananda
(Ser-Consciencia-Beatitud).
En
verdad
en
algún
momento,
uno
tendrá
que
olvidar
todo
lo
que
ha
aprendido.
El
Hombre
Realizado
avanza
como
Aquello
a
lo
cual
se
refieren
todos
los
atributos
enumerados
por
las
Escrituras.
Por
tanto,
para
él,
estos
textos
sagrados
no
son
de
ninguna
utilidad.
(Extracto
de:
THE
TEACHINGS
OF
RAMANA
MAHARSHI
IN
HIS
OWN
WORDS,
Sri
Ramanasramam,
1962;
Rider,
Londres,
1971,
1975.
Trad.
esp.:
LAS
ENSEÑANZAS
DE
BHAGAVAN
SRI
RAMANA
MAHARSHI,
ARTHUR
OSBORNE,
Kier,
Buenos
Aires,
1978,
1988.)