UPADESHA SAAR

SRI RAMANA MAHARSHI


KARMA YOGA

1.- Conforme a las leyes del Señor, se obtienen los frutos de la acción. Entonces ¿cómo es la acción lo supremo? No lo es, pues la acción es inerte.

2.- En el vasto océano de las acciones, el resultado impermanente ocasiona la caída del hombre y constituye una barrera para el progreso.

3.- Las acciones que se realizan con una actitud de dedicación al Señor, sin apego al resultado, purifican la mente y son un medio para obtener la liberación.


BHAKTI YOGA

4.- Las acciones realizadas con el cuerpo (puja), el habla (japa) y la mente (contemplación) son consecutivamente superiores una respecto a otra.

5.- Servir al mundo con la actitud de servir al Señor es la verdadera adoración Señor, que es quien gobierna las ocho formas.

6.- Pronunciar o cantar las glorias del Señor es bueno. Pero es superior el japa en voz alta. Es mejor aún el japa en voz baja. Y superior al japa en voz baja es el japa hecho mentalmente. El japa mental es el mejor.

7.- La contemplación ininterrumpida del Señor, que es semejante a un río de ghi y como el flujo de un arroyo, es superior a la contemplación interrumpida.

8.- La contemplación sin dualidad, en la que "El es yo", se considera muy sagrada, y superior a la contemplación dual.

9.-Mediante el fortalecimiento del pensamiento "Yo soy El" se consigue una firme permanencia en el Principio de Existencia, libre de cualquier modificación del pensamiento. Esta es la devoción suprema.

10.- Se ha aseverado que la meta del yoga de la acción, de la devoción, del ashtanga yoga y del yoga del conocimiento, es la permanencia de la mente en el corazón.


DHYANA YOGA

11.- Mediante el control de los pranas, es posible absorber la mente, Este es un medio para contener a la mente, semejante a la red que se usa para atrapar a un pájaro.

12.- La mente y los pranas están, respectivamente, dotados de conciencia y de poder de actividad. Estas son las dos ramas del poder básico único del Señor.

13.- La absorción de la mente (manolaya) y la destrucción de la misma (manonash) ocurren con la restricción de ambos. La mente absorta retorna, mas no así la mente aniquilada.

14.-La mente que consigue absorberse mediante el control de los pranas, queda destruida por medio de la contemplación del Uno.

15.- ¿Existe algún deber para aquel elevado yogui cuya mente ha sido aniquilada? Ninguno, pues ha congestivo morar en el Yo.

16.- La mente retirada de los objetos se ve a si misma como Conciencia, y tal es la visión de la Realidad.


GÑANA YOGA

17.-Al indagar acerca de "que es la mente" nos damos cuenta que no existe nada real llamado mente. Y este sendero es directo, inmediato.

18.- Los pensamientos constituyen la mente. Todos los pensamientos dependen del pensamiento "yo". En consecuencia, la mente es el pensamiento "yo".

19.- ¿De donde surge este pensamiento "yo"? Para el que indaga de esta forma el ahamkara cae. Tal es la indagación acerca del Yo.

20.- Cuando el ego es destruido, el Yo, que es la Existencia suprema Infinita, brilla por si mismo como Atman.

21.- Cuando se funden el yo individual y el Yo total, este Yo indicado con la palabra Aham, Yo, refulge debido a su indestructible existencia.

22.- Yo soy la Existencia Una, no el cuerpo, los sentidos, aires vitales, intelecto e ignorancia, pues ellos son inertes y de hecho, inexistentes.

23.- ¿Existe otra conciencia que ilumina la existencia? No la hay, pues la existencia es conciencia y la Conciencia solo es el Ser.

24.- Desde el punto de vista del instrumento material y sutil, existe diferencia entre el jiva e Ishvara, pero desde el punto de vista de su verdadera naturaleza, solo existe la Realidad Suprema.

25.- Quien abandona los condicionamientos, obtiene la realización de sí mismo. La visión del Señor como el Ser es la verdadera realización de Dios.

26.- Puesto que el Yo no es dual, solo morar en el Yo es la visión del Yo, y sólo esto se conoce como morar firmemente en el Yo.

27.- La conciencia carece del pensamiento de conocimiento y del pensamiento de la ignorancia de los objetos. ¿Hay algún conocimiento distinto de la conciencia para conocer el Yo?

28.-"¿Cual es mi naturaleza?" Indagando de este modo realizamos el Yo y llegamos a saber: "Soy conciencia bienaventuranza, plena, sin declinación ni nacimiento".

29.-En este mundo unos cuantos individuos con cualidades divinas logran la felicidad suprema que está más alla de la esclavitud y la liberación.

30.-Esta autoindagación, carente de ego, es una gran austeridad que revela el Yo. Esta es la verdad autorrealizada expresada por el sabio Ramana.