SHIVA SUTRAS
1.-
LA
CONSCIENCIA
ES
EL
SI-MISMO.
¿Cómo
puede
entonces
haber
esclavitud?
2.-
LA
ATADURA
ES
UN
CONOCIMIENTO
limitado,
una
impureza
de
finitud.
La
atadura
es
también:
3.-
EL
GRUPO
DE
LA
ILUSIÓN
y
EL
CUERPO
DE
LA
ACTIVIDAD
FRAGMENTADORA.
A
saber
las
impurezas
de
ilusión
y
de
acción.
4.-
LA
MADRE
–CONJUNTO
DE
LOS
FONEMAS–
ES
LA
ENERGÍA
QUE
GOBIERNA
AL
CONOCIMIENTO.
Es
el
lenguaje
el
que
engendra
las
tres
impurezas
así
como
el
conocimiento
limitado,
causa
de
la
atadura.
¿Cómo
liberarse
de
ello?
5.-
LA
SUBITA
EMERGENCIA
DE
LA
ILUMINACIÓN
ES
BHAIRAVA,
LO
ABSOLUTO,
la
emergencia
de
la
suprema
iluminación
liberadora
del
lazo,
de
la
cual,
el
yogui,
asombrado,
descubre
poco
a
poco
su
expansión:
sin
dejar
el
nivel
superior
inmediatamente
alcanzado,
él
se
orienta
hacia
los
niveles
inferiores
para
devolverlos
a
su
naturaleza
divina,
extendiendo
la
consciencia
bhairaviana
desde
el
centro
de
la
Rueda
hasta
la
periferia:
6.-
RECOGIÉNDOSE
INTENSAMENTE
EN
LA
«RUEDA
DE
LAS
ENERGÍAS»
(energía
de
felicidad,
voluntad,
conocimiento
y
actividad.
Energías
estas
propias
y
características
de
la
Consciencia,
o
dicho
de
otro
modo;
cualidades
íntimamente
unidas
a
lo
Real)
se
obtiene
LA
ABSORCIÓN
DE
TODO
LO
QUE
ES.
A
saber:
del
universo
diferenciado.
Resulta
de
ello,
con
relación
a
Shiva
y
a
la
energía,
el
cuarto
estado,
consciencia
interiorizada
que
va
a
expandirse
hasta
los
estados
ordinarios.
7.-
HASTA
LOS
ESTADOS
DIFERENCIADOS
DE
VIGILIA,
DE
SUEÑO
Y
DE
SUEÑO
PROFUNDO
SE
PRODUCE
LA
EXPANSIÓN
DEL
CUARTO.
8.-
LA
VIGILIA
CONSISTE
EN
CONOCIMIENTO,
EL
SUEÑO
EN
PENSAMIENTO
DUALIZANTE
Y
EL
SUEÑO
PROFUNDO
EN
AUSENCIA
DE
DISCRIMINACIÓN
o
EN
ILUSIÓN.
¿Cómo
se
describe
a
ese
yogui
que
ha
conseguido
hacer
penetrar
el
sabor
del
Cuarto
estado
en
los
otros
tres
y
posee
libre
poder
sobre
sus
órganos?:
11.-
AQUEL
QUE
DISFRUTA
DE
LOS
TRES
estados
ES
EL
SOBERANO
DE
LOS
HÉROES,
sus
energías
sensoriales.
Ahí
está
su
expansión
interior.
¿Hay
algún
indicio
que
permita
reconocer
la
cumbre
alcanzada
por
este
yogui?
12.-
EL
ASOMBRO
caracteriza
LAS
ETAPAS
DEL
YOGA
que
él
atraviesa.
Vismaya,
el
asombro
experimentado
una
y
otra
vez,
acompañado
de
paz
y
de
felicidad
inquebrantables,
es
esencial
en
la
vía
de
Shiva.
Desde
ese
momento
en
adelante
es
la
energía
divina
la
que
juega
en
él:
13.-
SU
VOLUNTAD
ES
LA
ENERGÍA
UMÂ,
ES
KUMÂRÎ,
LA
VIRGEN.
Energía
suprema,
ardiente,
sin
atadura,
ella
no
es
nunca
objeto
sino
siempre
sujeto.
El
yogui
con
ardiente
voluntad
posee
un
cuerpo
universal:
14.-
Su
CUERPO
ES
el
mundo
PERCEPTIBLE.
Todo
lo
que
él
ve
es
su
cuerpo.
¿Dónde
su
cuerpo
le
aparece
de
manera
objetiva?
¿Cómo
obtener
esta
Consciencia
universal?
He
aquí
dos
medios:
el
primero
en
la
vía
divina,
el
segundo
en
la
vía
de
la
energía
cuando
ella
está
muy
próxima
a
la
vía
de
Shiva:
15.-
HACIENDO
QUE
SE
FUNDA
POR
FRICCIÓN
LA
CONSCIENCIA
EMPÍRICA
EN
EL
CORAZÓN,
ÉL
TIENE
LA
VISIÓN
DEL
MUNDO
PERCEPTIBLE
Y
DE
SVÂPA
(el
vacío
desprovisto
de
toda
objetividad),
LA
AUSENCIA
DE
SENSACIÓN,
en
la
vía
divina.
16.-
O
BIEN
RECOGIÉNDOSE
INTENSAMENTE
SOBRE
LA
PURA
REALIDAD
EL
OBTIENE
LA
ENERGÍA
ILIMITADA.
Para
el
yogui
dotado
de
un
tal
Conocimiento:
17.-
Su
DISCERNIMIENTO
ES
CONOCIMIENTO
DEL
SI-MISMO.
Conocimiento
extendido,
ya
que
el
Si-mismo
es
el
universo.
Este
es
su
fruto:
18.-
LA
BEATITUD
DEL
SAMADHI
ES
para
él
LA
FELICIDAD
DEL
MUNDO.
Ambas
cosas
se
confunden
par
él.
Gloria
de
este
yogui
en
la
vía
de
la
energía:
19.-
RECOGIÉNDOSE
INTENSAMENTE
SOBRE
LA
ENERGÍA,
ÉL
PRODUCE
EL
CUERPO
deseado.
Otros
poderes
obtenidos:
20.-
UNIFICACIÓN
DE
LOS
ELEMENTOS
(cuerpo,
alientos,
objetos,
etc.),
SEPARACIÓN
DE
LOS
ELEMENTOS
Y
FUSIÓN
CON
TODO.
Mas
vale
renunciar
a
estos
poderes
y
buscar
la
felicidad
de
la
esencia
y
de
la
Ciencia.
En
la
vía
de
Shiva,
si
no
aspirando
a
las
eficiencias
sobrenaturales
limitadas,
el
yogui
desea
que
se
revele
a
él
el
Si-mismo
universal,
entonces:
21.-
CUANDO
APARECE
LA
PURA
CIENCIA,
ESO
ES
REALIZAR
LA
SOBERANÍA
SOBRE
LA
RUEDA
de
las
energías.
De
manera
análoga
en
la
vía
de
la
energía:
22.-
CUANDO
ÉL
SE
RECOGE
SOBRE
EL
GRAN
LAGO
(la
suprema
consciencia
que
manifiesta
el
universo
desde
la
energía
de
voluntad
hasta
el
mundo
objetivo
ordinario),
TIENE
LA
EXPERIENCIA
DE
LA
EFICIENCIA
DE
LOS
MANTRA,
palabras
sagradas.
II
En
la
vía
de
la
energía
la
consciencia
iluminada
se
vuelve
palabra
eficiente:
1.-
Su
CONSCIENCIA
interiorizada
ES
LA
PALABRA
SAGRADA:
MANTRA.
¿Cuál
es
el
medio
utilizado
para
penetrar
los
mantra?:
2.-
EL
ACTO
CON
INTERÉS
es
aquí
LA
EFICACIA.
Este
acto
corresponde
a
la
súbita
inspiración
de
la
vía
de
Shiva.
Definición
de
la
eficiencia
de
la
palabra
sagrada
(mangravîrya):
3.-
EL
SECRETO
DE
LOS
MANTRA,
ES
LA
EXISTENCIA
DE
UN
CUERPO
DE
pura
CIENCIA.
En
el
I.14
se
alcanza
el
cuerpo
universal;
aquí
el
"cuerpo"
de
puro
conocimiento
designa
el
conjunto
de
los
sonidos.
El
sutra
4
describe
la
ilusión
que
aparece
como
la
réplica
de
esta
pura
Ciencia
si
él
se
contenta
con
poderes
limitados:
4.-
LA
EXPANSIÓN
DE
LA
CONSCIENCIA
EN
LA
MATRIZ,
la
ilusión,
consiste
EN
UNA
CIENCIA
PRIVADA
DE
DISCRIMINACIÓN,
UN
SUEÑO.
Pero
si
el
yogui
no
hace
ningún
caso
a
esos
poderes
limitados
que
ha
adquirido
y
se
mantiene
firmemente
en
la
etapa
suprema,
adquiere
sin
esfuerzo
la
khercarîmudrâ
(el
estado
de
Shiva)
y
la
eficiencia
de
los
mantra:
5.-
ÉL
OBTIENE
LA
ENERGÍA
QUE
VUELA
EN
EL
ESPACIO
INFINITO,
EL
ESTADO
DE
SHIVA,
CON
LA
APARICIÓN
ESPONTÁNEA
(emergencia
de
algo
que
es
innato)
DE
LA
pura
CIENCIA.
¿De
qué
manera?
6.-
EL
MAESTRO
ES
LA
VÍA.
Pleno,
él
da
al
discípulo
en
forma
de
conocimiento:
7.-
LA
COMPRENSIÓN
DE
LA
RUEDA
DE
LOS
FONEMAS.
En
consecuencia
par
ese
yogui:
8.-
EL
CUERPO
ES
LA
OBLACIÓN
RITUAL.
Porque
el
cuerpo
(sutil
y
grosero)
es
elevado
a
la
dignidad
del
Si-mismo
consciente.
Tras
este
renunciamiento
completo
de
todo
su
ser,
el
yogui
elimina
absorbiéndolo
el
conocimiento
diferenciado.
9.-
EL
CONOCIMIENTO
ES
su
ALIMENTO
Pero
para
aquel
que
no
permanece
perpetuamente
vigilante
y
recae
en
svapna:
10.-
DESDE
QUE
LA
CIENCIA
MÍSTICA
SE
REABSORBE,
LA
PERCEPCIÓN
PROPIA
DEL
«SUEÑO»
SURGE
DE
ESTA
reabsorción.
Lo
cual
forma
una
transición
hacia
la
vía
inferior
del
individuo:
III
1.-
EL
SI-MISMO
ES
LA
CONSCIENCIA
EMPÍRICA.
En
la
vía
individual
el
atman
no
es
más
que
consciencia
limitada
y
por
tanto:
2.-
EL
CONOCIMIENTO
limitado
FORMA
LA
ATADURA.
¿Por
qué
es
una
atadura?
3.-
LA
ILUSIÓN
CONSISTE
EN
NO
DISCERNIR
LAS
CATEGORÍAS
QUE
SON
LAS
ACTIVIDADES
FRAGMENTADORAS,
ETC.
Para
poner
fin
a
esta
limitación
es
necesario:
4.-
Realizar
EN
EL
CUERPO
LA
REABSORCIÓN
DE
LAS
ACTIVIDADES
FRAGMENTADORAS.
El
cuerpo
consiste
en
cuerpo
grosero
hecho
de
los
elementos
groseros,
en
cuerpo
sutil
también
llamado
óctuple
fortaleza,
y
en
cuerpo
supremo.
Es
en
este
triple
cuerpo
donde
residen
las
actividades
fragmentadoras
que
son
reintegradas
por
la
practica
mística
de
la
"absorción",
es
decir
reabsorbiéndolas
cada
una
en
su
propia
causa
o
arquetipo
hasta
llegar
a
la
pura
Consciencia,
o
también
por
la
practica
de
la
concentración
directa
sobre
la
Gran
Iluminación
final.
Cuatro
son
los
medios
a
utilizar
para
este
fin:
5.-
REABSORBER
LOS
CANALES,
CONQUISTAR
LOS
ELEMENTOS
GROSEROS,
AISLARSE
DE
LOS
ELEMENTOS
Y
SEPARARSE
DE
LOS
ELEMENTOS,
es
decir
el
control
del
aliento,
la
concentración,
la
retracción
de
los
sentidos
y
el
samâdhi.
De
ahí
cuatro
grandes
siddhi
(poderes
sobrenaturales)
adquiridos
aquí
con
esfuerzos
por
un
yogui
todavía
víctima
de
la
ilusión:
6.-
EL
PODER
SOBRENATURAL
ES
DEBIDO
AL
VELO
DEL
OSCURECIMIENTO.
Que
desaparezca
este
velo,
y
el
yogui
gozará
de
la
infinitud
y,
gozando
de
la
infinitud,
entrará
en
suddhavidyâ:
7.-
GRACIAS
A
LA
VICTORIA
SOBRE
EL
OSCURECIMIENTO,
victoria
QUE
SE
EXTIENDE
HASTA
EL
INFINITO,
ÉL
CONQUISTA
LA
CIENCIA
INNATA.
Habiendo
entrado
en
la
vía
de
Shiva
gracias
a
la
pura
Ciencia,
el
universo
no
es
para
él
más
que
su
propia
irradiación:
8.-
VIGILANTE,
ÉL
TIENE
COMO
IRRADIACIÓN
propia
EL
SEGUNDO
(el
universo).
Permanentemente
bien
despierto,
él
interpreta
ahí
el
teatro
universal.
Descripción
de
la
libre
actividad
de
la
interpretación
cuando
la
naturaleza
real
intensa
y
sutil
de
la
vibración,
es
alcanzada:
9.-
EL
SI-MISMO
ES
EL
DANZANTE.
10.-
EL
SI-MISMO
INTERIOR
ES
EL
ESCENARIO;
él
asume
ahí
múltiples
papeles.
11.-
Sus
ÓRGANOS
SENSORIALES
SON
LOS
ESPECTADORES.
Y
este
yogui:
12.-
GRACIAS
AL
PODER
DE
LA
INTELIGENCIA
INTUITIVA,
ALCANZA
CON
ÉXITO
LA
NATURALEZA
REAL.
Su
juego
no
es
más
que
su
consciencia
iluminada:
13.-
LA
LIBERTAD
ES
ALCANZADA
y
realizada
a
la
perfección
CON
ÉXITO.
Esta
libertad
consiste
en
no
distinguir
el
interior
del
exterior,
no
solamente
en
si
mismo
sino
en
todo
y
por
todo:
14.-
TAL
COMO
ESTÁ
AHÍ
en
su
cuerpo,
TAL
ESTÁ
EN
OTRA
PARTE.
Pero
si
el
yogui
cae,
por
falta
de
vigilancia,
en
la
vía
inferior,
se
recurre
a
un
recogimiento
perpetuo
fijado
sobre
el
germen
universal,
la
Consciencia:
15.-
LA
ATENCIÓN
SOBRE
EL
GERMEN
debe
de
ser
fijada.
Medio
de
que
la
atención
se
vuelva
permanente
y
de
permanecer
absorbido
en
el
lago
de
la
Consciencia,
fuente
de
la
que
fluye
el
universo:
16.-
ESTABLECIDO
en
esta
ACTITUD,
ÉL
SE
ZAMBULLE
COMODAMENTE
EN
EL
LAGO.
Gracias
a
su
unión
con
la
Consciencia
él
permanece
perpetuamente
en
esta
actitud,
eso
es
el
«âsana»,
la
postura
que
constituye
la
suprema
potencia
de
la
energía.
Así,
por
la
vía
gradual
del
individuo
que
consiste
en
reabsorber
los
canales,
las
energías
etc.
el
yogui
consigue
salir
poco
a
poco
de
su
oscuridad
y
después,
gracias
a
la
excelencia
del
poder
de
la
energía
bajo
la
forma
de
pura
Ciencia,
en
el
momento
mismo
en
el
que
ella
emerge,
él
se
instala
en
el
reino
de
Shiva,
lago
de
ambrosía
suprema.
Un
tal
yogui:
17.-
REALIZA
UNA
CREACIÓN
HECHA
DE
UNA
PARCELA
DE
SI.
La
parcela
relativa
a
su
consciencia
es
una
cristalización
de
la
Consciencia.
Es
bajo
esta
forma
como
él
realiza
a
su
nivel
una
creación
o
manifestación
de
sujetos
y
de
objetos
variados.
18.-
CUANDO
LA
pura
CIENCIA
YA
NO
DESAPARECE,
EL
(re)NACIMIENTO
CESA.
Cuando
suddhavidyâ
emerge
de
manera
permanente,
ya
no
hay
ni
nacimiento
ni
muerte.
Pero
que
ella
se
oculte
a
causa
de
la
aspiración
por
poderes
limitados,
y
la
ilusión
le
arrastra:
19.-
EN
LOS
GRUPOS
DE
FONEMAS
GUTURALES,
ETC.,
LA
GRAN
DIOSA
Y
LAS
demás
ENERGÍAS,
estas
MADRES
DE
LOS
SERES
ESCLAVOS
se
vuelven
las
divinidades
directrices
que
hacen
perderse
a
los
seres
que
están
carentes
de
vigilancia
y
cautivos
del
discurso;
es
por
eso
que,
en
total
vigilancia:
20.-
EL
CUARTO
(estado)
DEBE
SER
EXTENDIDO
SOBRE
LOS
OTROS
TRES
(estados)
COMO
EL
ACEITE.
¿Cómo
se
realizará
esto?
El
yogui
penetra
en
primer
lugar
en
turya
por
una
toma
de
consciencia
del
Si-mismo
iluminada:
21.-
UNA
VEZ
SUMERGIDO
en
el
Cuarto,
QUE
ÉL
PENETRE
en
los
tres
estados
CON
LA
AYUDA
DE
SU
PROPIA
CONSCIENCIA
INTERIORIZADA.
Después
él
vuelve
a
la
vía
de
Shiva;
y
he
aquí
como
efectúa
el
kramamudrâ:
22.-
CUANDO
EL
ALIENTO
FUNCIONA
DE
UNA
MANERA
IGUAL,
ÉL
PERCIBE
LA
IGUALDAD
en
todas
las
cosas
cuando
vuelve
del
samadhi.
Pero
si
renuncia
a
la
práctica
igualadora
de
la
kamamudrâ
y
se
contenta
con
el
Cuarto
estado,
no
absorbiéndose
en
lo
que
lo
trasciende
entonces:
23.-
UN
DESLIZAMIENTO
INFERIOR
tiene
lugar
hacia
LA
ETAPA
INTERMEDIA.
El
recae
en
la
vía
inferior
al
nivel
más
bajo
del
Cuarto
estado;
pero
si
permanece
vigilante:
24.-
DE
NUEVO
CUANDO
ÉL
SE
RECOGE
INTENSAMENTE
EN
SUS
EXPERIENCIAS
DEL
SI-MISMO,
UNIÉNDOLAS
A
LOS
ESTADOS
OBJETIVOS,
RESURGE
AQUELLO
QUE
ESTABA
PERDIDO.
Siendo
consciente
en
todas
sus
actividades,
su
pura
Consciencia
reaparece,
de
ahí
su
vuelta
a
la
vía
de
Shiva:
25.-
Él
SE
VUELVE
SEMEJANTE
A
SHIVA.
La
existencia
del
cuerpo
no
debe
de
ser
despreciada
ya
que
esta
existencia
corporal
no
tiene
otro
fin
que
permitir
descargarse
de
la
experiencia
(karmica)
en
curso
de
fructificación.
Pero
no
es
más
que
tras
la
muerte
que
se
hará
idéntico
a
Shiva.
Entonces
en
su
vida
cotidiana:
26.-
Para
el
yogui
perfecta
y
permanentemente
instalado
en
la
presencia
de
Shiva,
LAS
FUNCIONES
DEL
CUERPO
FORMAN
SU
OBSERVANCIA
RELIGIOSA.
Hasta
el
menor
gesto
de
un
despierto
está
impregnado
de
consciencia
mientras
que
los
gestos
de
los
dedos
(mudra)
que
describen
los
tratado
de
hathayoga
no
son
más
que
artificios.
27.-Para
este
ser
perfectamente
absorbido
en
Shiva,
SU
CONVERSACIÓN
ES
RECITACIÓN,
este
es
el
mantra
verdadero.
Para
este
ser
perfectamente
instalado
en
la
presencia
de
Shiva:
28.-
EL
CONOCIMIENTO
DEL
SI-MISMO
ES
EL
DON.
Su
actividad
cotidiana:
conferir
el
conocimiento
del
Si-mismo
a
sus
discípulos.
Como
un
buen
pastor,
él
los
protege:
29.-
ÉL
COLMA
EL
PAPEL
DE
PASTOR
YA
QUE
ÉL
ES
FUENTE
DE
CONOCIMIENTO.
Altos
y
bajos
de
su
gloria:
de
nuevo,
en
la
vía
de
la
energía.
Descripción
de
su
propia
expansión:
30.-
EL
UNIVERSO
ES
LA
EXPANSIÓN
DE
SU
PROPIA
ENERGÍA.
El
ve
el
mundo
como
una
masa
de
energía.
El
universo
no
es
más
que
la
expansión
de
su
propia
energía,
no
solamente
en
los
estados
de
emanación
sino
también
en
los
siguientes:
31.-
MANTENIMIENTO
Y
REABSORCIÓN
del
universo
son
también
la
expansión
de
su
energía.
Toda
la
objetividad
en
su
variedad,
manifestándose
o
disolviéndose,
tiene
como
única
naturaleza
su
propia
consciencia.
32.-
A
PESAR
DE
QUE
ESTOS
estados
FUNCIONAN,
ÉL
NO
SE
ALEJA
DE
SU
NATURALEZA
DE
SUJETO
COGNOSCENTE.
Ya
que
el
yogui:
33.-
CONSIDERA
COMO
EXTERIORES
a
él
PLACER
Y
DOLOR
nacidos
del
contacto
con
los
objetos
perceptibles.
El
los
percibe
de
la
misma
manera
que
los
colores,
en
tanto
que
manifestaciones
objetivas
y
no
en
tanto
que
impresiones
subjetivas
como
lo
hace
el
hombre
ordinario.
El
yogui
que
no
está
de
esa
manera
afectado:
34.-
PORQUE
ÉL
ESTÁ
COMPLETAMENTE
LIBERADO
DE
ELLO,
se
le
llama
AISLADO.
Enteramente
liberado
del
placer
y
del
dolor,
so
estando
ya
más
afectado
interiormente
ni
siquiera
por
las
tendencias
residuales,
es
un
ser
"solo",
es
decir
que
tiene
como
"sola"
y
única
esencia
la
subjetividad
de
una
pura
consciencia
absoluta.
Si
placer
y
dolor
no
se
funden
en
la
igualdad,
el
yogui
recae
en
el
karma,
el
engranaje
del
acto
y
de
su
fructificación:
35.-
POR
EL
CONTRARIO
EN
AQUEL
QUE
ESTÁ
RESTRINGIDO,
EL
OSCURECIMIENTO
ESTÁ
HECHO
DE
ACTOS
KARMICOS.
Él
es
el
juguete
y
no
el
que
juega
con
ello.
36.-
UNA
VEZ
LA
DIFERENCIACIÓN
ELIMINADA,
ÉL
EFECTÚA
OTRA
CREATIVIDAD,
de
orden
divino,
a
condición
de
permanecer
consciente
de
su
propia
esencia.
El
comprende
la
causa
de
esta
facultad
que
posee
de
crear
a
voluntad:
37.-
CADA
UNO
EXPERIMENTA
POR
SU
PROPIA
EXPERIENCIA
LA
ENERGÍA
CREADORA
en
el
transcurso
del
sueño;
él
comprende
entonces
de
que
potencia
creadora
disfruta
el
Si-mismo.
¿Qué
hay
que
hacer
en
la
vía
individual
para
poseer
una
tal
energía?
Retomando
la
animación
a
partir
del
comienzo,
debe
con
la
ayuda
del
Cuarto
estado:
38.-
ANIMAR
LOS
TRES
ESTADOS
Los
tres
estados
de
emanación,
mantenimiento
y
reabsorción
son
respectivamente
orientación
hacia
las
cosas,
apego
a
ellas
y
finalmente
su
interiorización.
El
Cuarto
estado,
impregna
de
embelesamiento
a
los
otros
tres,
haciéndose
todo
ello
una
masa
de
felicidad.
Que
el
yogui
no
se
limite
a
animar
los
tres
estado
sino
que
además
hace
lo
mismo:
39.-
EN
EL
CUERPO,
EN
LOS
ÓRGANOS
Y
EN
LOS
OBJETOS
EXTERNOS
COMO
ÉL
LO
HACE
A
NIVEL
DE
LA
CONSCIENCIA
interiorizada,
realizando
así
una
creación
divina
del
mundo
llamado
objetivo.
Pero
si
pierde
la
consciencia
del
Cuarto
estado
interior,
entonces,
ya
que
limita
su
consciencia
al
cuerpo,
etc.,
y
que
la
impureza
de
finitud
le
hace
creer
erróneamente
en
su
imperfección,
si
no
está
vigilante
y
si
una
sombra
de
deseo
subsiste
en
él
o
que
las
tendencias
residuales
le
inclinan
hacia
algún
objeto,
entonces:
40.-
EN
RAZÓN
DE
SU
INCLINACIÓN,
DIRIGIÉNDOSE
HACIA
EL
EXTERIOR,
ÉL
ES
«ARRASTRADO»
a
la
identificación
con
las
«corazas»,
órganos
internos,
órganos
externos,
elementos
sutiles
y
groseros
y
se
convierte
en
un
ser
esclavo.
Pero
si,
los
ojos
despejados
por
la
gracia
del
Señor,
vuelve
a
retomar
consciencia
de
su
verdadera
naturaleza,
habiéndo
finalizado
sus
inclinaciones,
él
ya
no
tiende
más
hacia
el
exterior
sino
que
se
complace
perpetuamente
y
únicamente
en
la
beatitud
del
Si-mismo:
41.-
SU
CONOCIMIENTO
FIRMEMENTE
ESTABLECIDO
EN
EL
cuarto
GRACIAS
A
LA
DESAPARICIÓN
DE
ESTA
inclinación
LA
INDIVIDUALIDAD
DESAPARECE
COMPLETAMENTE.
Vuelta
a
la
vía
divina.
Lo
que
es
la
naturaleza
absoluta
(kaivalya)
cuando
el
yo
limitado
a
desaparecido:
a
pesar
de
que
el
yogui
resida
en
un
cuerpo,
este
no
es
para
él
más
que
una
coraza,
ya
que
el
cuerpo
no
afecta
a
su
Yo:
42.-
LOS
ELEMENTOS
no
siendo
para
él
MÁS
QUE
UNA
CORAZA,
ENTONCES,
COMPLETAMENTE
LIBRE,
ÉL
ES
EMINENTEMENTE
SEMEJANTE
AL
SOBERANO,
EL
SUPREMO.
Está
recubierto
de
los
elementos
corporales
pero
no
del
deseo.
Semejante
a
Shiva,
pero
no
idéntico
a
él
ya
que:
43.-
LA
UNIÓN
CON
EL
ALIENTO
DE
VIDA
ES
NATURAL.
Por
eso
el
cuerpo
no
fallece
o
se
desintegra
en
el
momento
de
alcanzar
el
Cuarto
estado.
Esa
unión
no
puede
ser
evitada.
Pero
incluso
unido
al
cuerpo,
si
el
yogui
permanece
vigilante,
bien
establecido
en
el
Centro:
44.-
HABIENDO
DOMINADO
la
consciencia
RESIDENTE
EN
EL
CENTRO
INTIMO
DEL
ALIENTO
NASAL,
¿QUÉ
LE
IMPORTA
EL
recorrido
DE
LOS
ALIENTOS
EN
LOS
CANALES
DE
LA
IZQUIERDA,
DE
LA
DERECHA,
O
DEL
CENTRO?
Fruto
de
este
yoga:
la
iluminación
ininterrumpida
que
no
es
de
ninguna
manera
nueva;
desde
siempre
él
la
posee:
45.-
DE
NUEVO
HAY
REAPERTURA
DE
LOS
OJOS.
No
es
algo
nuevo
que
el
yogui
adquiere,
sino
que
siempre
ha
sido
así
ya
que
es
su
naturaleza
misma.
Los
ojos
se
abren
una
y
otra
vez
al
universo
cuando
las
tendencias
a
la
diferenciación
han
desaparecido
enteramente.
Reaparición
de
la
naturaleza
divina,
el
universo
entero
surge
de
la
Consciencia
absoluta
en
el
liberado
vivo
activo
en
este
mundo.
¡Prosperidad
a
todos!