EL PENSAMIENTO ES TU ENEMIGO  (Cap. X)


El sexo es dolor para el cuerpo.
 

Interlocutor: Quería preguntarle acerca del amor.
 

UG: ¡Oh, por Dios! ¡Oh, por Dios! (Se ríe)
 

I: Ya se lo que la gente dice del amor.
 

UG: ¿Y qué piensa de ello?
 

I: No lo sé.
 

UG: Yo tampoco.
 

I: ¿Hay alguna otra clase de...?
 

UG: Tiene que haber dos, ¿sabe? Yo amo a alguien y alguien me ama. En donde haya división, no podrá haber amor. Tratamos de salvar ese espacio, que es tan horrible para nosotros, que no tiene sentido, que demanda algo de nosotros, con esta fantástica idea de que debe haber amor entre esos dos individuos.
 

I: O entre cualquier otra cosa...
 

UG: O entre cualquier otra cosa -- Amo a mi país, amo a mi perro, amo a mi mujer, etc. ¿Cuál es la diferencia, entre amar a mi mujer, amar a mi país, o amar a mi perro? (Ambos se ríen) Esto puede sonar muy cínico. El hecho es que no hay diferencia. Usted ama a su país, yo amo al mío, y hay una guerra.
 

I: Entonces, ¿el amor no existe? ¿Amor es otro de esos pensamientos?
 

UG: Sí, creado por el pensamiento.
 

I: ¿Puede el cuerpo no amar?
 

UG: No se ama a sí mismo. No hay separación aquí.
 

I: ¿Eso es todo acerca del amor?
 

UG: Usted quiere que yo de una respuesta positiva a su pregunta. No estoy tratando de evadirlo. Esta no es una entrevista política. No me estoy cubriendo. No quiero darle una respuesta inteligente o diplomática. ¿Por qué estamos hablando sobre el amor?
 

I: Bueno, los seres humanos preguntan sobre eso...
 

UG: Obviamente, nuestras relaciones no son tan amorosas. Así que queremos, de alguna manera, convertirlas en asuntos amorosos, en relaciones amorosas.
 

I: Y eso nos hace sentir que...
 

UG: ¡Cuánta energía invertimos en hacer de nuestra relación algo amoroso! Es una batalla, es una guerra. Es como prepararse todo el tiempo para la guerra esperando que habrá paz, paz duradera, y esto y aquello. Usted está cansado de esa batalla, y hasta apoya esa relación horrible y carente de amor. Y espera y sueña que un día esto será todo amor. "Amad a vuestro prójimo a si mismos" -- ¿en el nombre de eso cuantos millones de personas han sido asesinadas? Más que en todas las guerras recientes puestas juntas. ¿Cómo pueden amar a su prójimo como a sí mismos? Es simplemente imposible.
 

I: ¿Cree que sea imposible para cualquier todos los seres humanos?
 

UG: Obviamente; de otra forma, ¿por qué habría tantos hombres, mujeres y niños inocentes asesinados?
 

I: No. Pero también hay prójimos buenos, ya sabe.
 

UG: Sí, sí, ya se. (Ambos se ríen) Cuando el amor ha fallado en establecer la relación ideal y perfecta entre dos individuos lo que queda es odio. Si no odio, antipatía, apatía, o ¿qué palabras me faltan...? Mi vocabulario es muy pobre.
 

I: Eso es suficiente... ¿Qué pasa con la sexualidad? Es solo una función reproductiva o colabora con algo más significativo...?
 

UG: La sexualidad, si se deja tal cual es, como sucede en las otras especies, otras formas de vida, es meramente un necesidad biológica, porque el organismo viviente tiene este objetivo de sobrevivir y producir otro como sí mismo. Cualquier cosa que superpongan a eso no tiene relación con el organismo vivo. Pero nosotros hemos vuelto eso, que usted llama actividad sexual, que es biológico en su naturaleza, en un movimiento del placer. No estoy diciendo nada en contra del movimiento del placer. Se ha vuelto posible para nosotros tener sexo en cualquier momento que queramos mediante la ayuda del pensamiento.
 

I: Luego, ¿esa es una de las formas en que el pensamiento nos ha separado del resto del mundo?
 

UG: Luego se vuelve aburrido también. Tenemos que escribir libros -- La alegría de amar, el Kama Sutras, y toda clase de libros -- y hacerlo interesante. No es posible para los animales tener sexo en cualquier momento. Los animales lo usan para la reproducción. No es que "lo usen", pero tiene el propósito del reproducir su propia especie. No es un movimiento del placer en su caso. No estoy diciendo nada en contra del movimiento del placer. No estoy interesado en decir que deban condenar eso ni volverse promiscuos o usar el sexo como medio de avance espiritual. No.
 

I: ¿Usted dice que el sexo no puede ser una experiencia espiritual?
 

UG: Es un funcionamiento muy simple del organismo. El hombre religioso le ha dado mucha importancia, y se concentró en el control del sexo. Después de eso los psicólogos lo convirtieron en algo extraordinario. Todo el comercialismo se relaciona con el sexo. ¿Cómo piensa que volverá a ocupar su justo lugar?
 

I: Se lo usa para vender...
 

UG: Sí, seguro, yo no estoy en contra de eso. Por favor no me entienda mal. Solo estoy indicando el uso que estamos haciendo de esa simple función biológica. no lo estoy condenando. Está ahí. Su discurso de eso como expresión del amor para mí no tiene sentido.
 

I: ¿Así que no hay relación entre el amor y el sexo?
 

UG: No.
 

I: ¡Eso es realmente devastador! La mayoría de seguro piensa que el sexo sin amor es como un apretón de manos.
 

UG: Nos gustaría que así fuera porque sería un gran consuelo. Si el sexo se usa solo para propósitos biológicos, como dije, no es en realidad una situación devastadora. Si lo dejara tal cual es, no sería tan horrible. Ocuparía su lugar. Por eso hemos inventado todas esas otras cosas -- Dios, la verdad, y la realidad -- que no son más que placeres máximos.
 

I: ¿Eso también es una meta?
 

UG: Ya sea que estén aquí, en Rusia, o en cualquier otra parte, lo que todos quieren en este mundo es tener felicidad sin un momento de infelicidad, placer sin dolor. Eso es simplemente imposible., porque el organismo vivo no sabe lo que es el placer, lo que la felicidad es.
 

I: ¿El organismo no sabe lo que es el placer?
 

UG: Ni siquiera lo quiere.
 

I: Lo quiere pero no lo tiene...
 

UG: No lo quiere, porque todas esas sensaciones placenteras lo perturban. En cuanto hay una sensación placentera, aparece la demanda por extender por más y más tiempo. Es por eso que hay esa tremenda frustración. Usted quiere hacer que todos sean felices todo el tiempo y que tengan solo sensaciones placenteras y ninguna sensación dolorosa. Podrá ser posible con algunas drogas como el éxtasis, ¿pero por cuanto tiempo?
 

I: ¿Qué sucede si uno se permite esas cosas?
 

UG: con el tiempo se destruye la sensibilidad del cuerpo.
 

I: ¿Por qué dice eso?
 

UG: No está en contacto con nada vivo allí.
 

I: ... ¿de manera que el pensamiento sigue separándonos de la forma natural?
 

UG: Sí, la forma natural.
 

 


 


U:G: KRISHNAMURTI, El Pensamiento es tu Enemigo

DE VUELTA AL INDICE DE EXTRACTOS
 


© Editorial Gulab