LOS SIETE PUNTOS DEL ENTRENAMIENTO MENTAL DE ATISHA
1
Primero
aprende
los
preliminares.
Piensa
que
todos
los
fenómenos
son
como
sueños.
Examina
la
naturaleza
de
la
conciencia
nonata.
Deja
incluso
que
el
remedio
desaparezca
por
sí
mismo.
Asiéntate
en
la
naturaleza
de
la
cognición
básica,
la
esencia.
Entre
sesiones,
considera
los
fenómenos
como
fantasmas.
Ejercita
la
unión,
enviando
y
tomando
sucesivamente.
Hazlo
cabalgando
sobre
la
respiración.
Tres
objetos,
tres
venenos,
tres
pilares
de
virtud
(atracción,
repulsión
e
indiferencia).
Ejercita
frases
en
todo
tipo
de
conductas.
2
Empieza
el
desarrollo
del
tomar
contigo
mismo.
Cuando
el
mal
llene
los
universos
animados
e
inanimados,
transforma
las
malas
circunstancias
en
camino
hacia
tu
budeidad.
Conduce
toda
responsabilidad
hacia
uno.
Sé
agradecido
con
todos.
La
insuperable
protección
del
vacío
es
ver
las
manifestaciones
de
la
confusión
de
los
cuatro
kayas.
(Dharmakaya
o
cuerpo
del
vacío—
nirmanakaya
o
cuerpo
de
creación—sambogakaya
o
cuerpo
de
dicha—
swabhakaya
o
cuerpo
de
la
naturaleza
última)
Un
medio
excelente
es:
tener
las
cuatro
provisiones.
(Observación,
análisis,
elección
del
silencio,
alejamiento
de
la
tensión)
Para
conducir
al
camino
rápidamente
cualquier
situación,
tan
pronto
como
se
dé,
únela
con
meditación.
El conciso compendio de instrucciones sobre el corazón es: trabaja con las “Cinco Fuerzas”. (Intensidad; hacer lo que se que quiere hacer; fuerza de las semillas blancas o elección de lo bueno; alejamiento del ego y su mundo; dar: dedicación al bienestar de los demás)
Las
instrucciones
para
la
transferencia
del
mahayana
son:
las
“Cinco
Fuerzas”.
La
conducta
es
importante.
El
propósito
de
todo
el
Dharma
está
contenido
en
un
punto.
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Capta
el
principio
de
los
dos
testigos.
Confía
siempre
en
un
estado
mental
dichoso.
Aunque
estés
distraído,
si
puedes
hacerlo,
es
todavía
adiestramiento
de
la
mente.
Siempre
observa
los
tres
puntos
generales.
Cambia
tu
inclinación
y
mantenla.
No
discutas
defectos.
No
pienses
en
nada
que
sea
asunto
de
los
demás.
Adiéstrate
primero
contra
la
mayor
mácula.
Abandona toda esperanza de resultados.
4
Abandona
todo
alimento
tóxico.
No
seas
coherente.
No
hagas
chistes
maliciosos.
No
esperes
a
que
se
dé
la
oportunidad.
No
golpees
al
corazón.
No
traslades
la
carga
de
la
vaca
al
toro.
No
apoyes
al
favorito.
No
mantengas
puntos
de
vista
equivocados.
No caigas en la trampa del demonio celestial.
5
No
te
causes
dolor
por
deleites
espurios.
Todas
las
absorciones
se
efectúan
en
una.
Un
método
corregirá
todo
lo
incorrecto.
Al
principio
y
al
final
hay
que
hacer
dos
cosas.
Sé
paciente,
ocurra
una
u
otra
cosa.
Observa
dos
preceptos
incluso
aunque
con
ello
arriesgues
la
vida.
Supera
las
tres
dificultades.
Abraza
las
tres
partes
de
la
causa
principal.
Medita
sobre
las
tres
cosas
que
no
deben
ser
destruidas.
Haz
que
las
tres
sean
inseparables
de
la
virtud.
6
Ejercítate
imparcialmente
en
todas
las
áreas;
Es
importante
haberse
ejercitado
con
total
intensidad
en
todos
los
aspectos
de
todas
las
cosas.
Medita
siempre
sobre
objetos
específicos.
No
debes
preocuparte
por
otros
factores,
así
que
aplícate
a
los
asuntos
importantes.
No
hagas
las
cosas
al
revés.
No
vaciles.
Adiéstrate en un modo de desconexión.
7
Encuentra
la
libertad
mediante
el
examen
y
la
investigación.
No
alardees.
No
dejes
que
te
consuma
la
envidia.
No
actúes
caprichosamente.
No
cuentes
con
la
gratitud
de
la
gente.
El
elixir
de
la
quintaesencia
de
estos
consejos
por
el
que
el
avance
de
los
cinco
procesos
de
descomposición
se
transforma
en
Camino
Bodhi,
lo
transmite
Dharmakirti.
Con
el
despertar
de
la
energía
kármica
de
nacimientos
previos
y
la
virtud
de
mi
intenso
interés
hice
caso
omiso
del
sufrimiento
y
la
mala
reputación
y
busqué
instrucción
para
controlar
el
aferramiento
al
ego.
Ahora,
aún
cuando
muera,
no
tendré
pesar
alguno.