La Tradición Gelugpa


La tradición Kadampa fué fundada por Atisha y ha sido la fuente directa para la inspiración y desarrollo de la tradición de Gelug fundada por Je Tsongkhapa (1357-1419). Él nació en la región de Tsongkha de la provincia de Amdo. A la edad de tres él recibió los votos directamente del cuarto Karmapa, Rolpey Dorjey y el Kunga conocido Nyingpo. A la edad de siete él recibió votos de novicio maestro, Chöjey Dhondup Rinchen, y fue dado el nombre Lobsang Drakpa. Incluso a esta edad tan temprana él había recibido muchas enseñanzas y las iniciaciones de Heruka, de Yamantaka y de Hevajra, y podía recitar los textos de memoria entre ellos: "La expresión de los nombres de Manjushri."

Tsongkhapa viajó extensivamente en la búsqueda del conocimiento y estudió con los maestros de todas las tradiciones existentes que comenzaban con Chennga Chokyi Gyelpo, de el cual él recibió enseñanzas en asuntos tales como la claridad de la mente y del gran sello (Mahamudra). Konchok Kyab en Drikung le enseñó los tratados médicos. En Nyethang Dewachen él estudió los ornamentos para la realización clara y la perfección de la sabiduría sobresaliendo en la discusión de los textos sagrados, él llegó a ser famoso por su erudición. Él también viajó a Sakya donde estudió disciplina monastica, fenomenología, la cognición válida, el camino medio y Guhyasamaja con lamas tales como Kazhipa Losel y Rendawa. Él también recibió las transmisiones de las seis doctrinas de Naropa. el Kalachakra. Mahamudra, el camino y sus frutos, Chakrasamvara y otros más, los cuales los transmitió a sus discipulos.

Además de sus estudios y enseñanzas él realizó retiros extensos de meditación. El más largo, en Wolkha Cholung, durando cuatro años durante los cuales ocho discipulos cercanos le acompañaron. Se dice que alcanzó haber realizado millones de prostraciones, ofrendas de mandala y otras formas de purificación. Tsongkhapa tenía con frecuencia visiones de las deidades meditacionales y especialmente de Manjushri, con el cual él podía comunicarse para resolver sus preguntas sobre los aspectos profundos de las enseñanzas.

Tsongkhapa estudió con más de cien maestros, practicó extensivamente y enseñó miles de discipulos principalmente en las regiones centrales y del este de Tíbet. Además él escribió mucho. Sus trabajos recogidos, abarcan dieciocho volúmenes, contienen ciento de títulos referentes a todos los aspectos de enseñanzas budistas y clarifican algunos de los asuntos más difíciles de las enseñanzas del sutrayana y del mantrayana. Los trabajos más importantes entre ellos son: la gran exposición de las etapas del camino (Lam-borde chen-cMes), la gran exposición de las Tantras (chenmo de sNgag-rim), la esencia de la elocuencia en las enseñanzas interpretativas y definitivas (legs-bshad snying-snying-po de Drnng-nges), la alabanza de la relatividad (bstodpa de rTen-'brel), la exposición clara de las cinco etapas de Guhyasamaja (gsal-sgron del borde-lnga de gSang-'dus) y el Rosario de oro (gSer-phreng). Entre sus muchos discipulos, Gyeltsab Dharma Rinchen (1364-1432), Khedrub Geleg Pelsang (1385-1438), Gyalwa Gendun Drup (1391-1474), Jamyang Chöjey Tashi Pelden (1379-1449), Jamchen Chöjey Shakya Yeshe, Jey Sherab Sengey y Kunga Dhondup (1354-143S). son los que mas se destacan.

Tsongkhapa finalmente murió a los sesenta años de edad, en el vigésimo quinto del décimo mes tibetano, confiando su trono en Ganden a Gyeltsabjey. Comenzó una tradición que continúa hasta hoy. El noventa-noveno sucesor al trono de Ganden, y así jefe supremo de los Gelugpa, es el Venerable Yeshi Dhondup.

De los monasterios principales de Gelugpa en Tíbet, el monasterio de Ganden fue fundado por Tsongkhapa mismo en 1409 y dividido en dos universidades, Shartsey y Jangtsey. Jamyang Choje Tashi Pelden fundó el monasterio de Drepung en 1416. Contemporáneamente tenía siete ramificaciones pero éstos fueron incorporados más tarde en cuatro: Loseling, Gomang, Deyang y Ngagpa. De las universidades solamente Drepung y Gomang han sobrevivido hasta el presente. Otros de los hijos espirituales de Tsongkhapa, Jamchen Chojey Shakya Yeshi establecieron el monasterio de sera en 1419. Este tenía inicialmente cinco universidades que fueron incorporadas más tarde en dos -Sera-Jey y Sera-Mey. Semejantemente, Gyalwa Gendun Drup, el primer Dalai Lama, fundó el monasterio de Tashi Lhunpo en Shigatse en 1447, que debía convertirse en el asiento de los Panchen Lamas. Tenía originalmente cuatro universidades.

La universidad Tantrica, Gyumey, fue establecida por Jey Sherab Sengey en 1440, y la universidad superior tantrica de Gyuto de Gyuchen Kunga Dhondup en 1474. En su pico había más de cinco mil monjes en cada una de las universidades de Ganden, Drepung y sera, mientras que había por lo menos quinientos en cada universidad tantrica. Los hombres jóvenes viajaban de las tres regiones de Tíbet para estudiar en estas universidades. La tradición de Gelug énfatiza la ética, según lo expresado con disciplina monastica, como la base ideal para la educación religiosa. Por lo tanto, la gran mayoría de los lamas de Gelugpa son monjes y el maestro que es un laico es muy raro. Además, la tradición de Gelug mira como requisito previo la meditación constructiva, por lo tanto, las enseñanzas del sutra y del tantra deben de ser profunfizadas conforme a un análisis riguroso por medio de discusión dialéctica.

En general, el plan de estudios cubre la perfección principal de cinco puntos de la sabiduría, de la filosofía del camino medio, de la cognición válida, de los fenómenos y de la disciplina monástica. Estos cinco son estudiados muy cuidadosamente por el método dialéctico usando los textos Tibetanos, así como comentarios indios y tibetanos, a menudo libros de textos únicos a cada tradición monastica, por un período de quince a veinte años. Para terminar este entrenamiento, un monje debe completar los diferentes niveles: El grado de Geshey, (Doctorado en filosofía Budista), Dorampa, Tsogrampa y Lharampa.

Posteriormente, si él desea el grado de Geshey puede estudiar en una de las universidades tantricas para estudiar los tantras y para terminar sus estudios formales, o él puede volver a su monasterio local para enseñar, o retírarse en seclusion para practicar la meditación intensiva. Un monje que ha terminado un entrenamiento de Geshey se respeta, siendo digno y completamente cualificado y autoritario.

Esta tradición sigue siendo dinámica incluso después del exilio. Los monasterios principales de Gelug, los monasterios de sera, de Drepung, de Ganden, y de Tashi Lhunpo y la universidad tántrica Gyumey se han reestablecido en varios establecimientos tibetanos en Karnataka, y la universidad tántrica de Gyuto se ha reestablecido en Bomdila, Arunachal Pradesh en la India.