¿Es meditar, creer?



"Una creencia simplemente significa que tú no sabes ― Aún tu crees. Mi esfuerzo aquí es de que no creas hasta que sepas. Cuando sabes, no hay necesidad de creer, tú lo sabes. Yo destruyo todos los sistemas de creencias y no te doy ningún sustituto. Por esto, no es fácil entenderme".

Osho: The Last Testament, Vol. 1, #4


"Las creencias son como gafas de colores: ellas harán toda la existencia del mismo color de tus gafas. Este no será el color real de la existencia; será dado por tus gafas. Tú tienes que quitarte las gafas. Tú tienes que conectar con la realidad directamente, inmediatamente. No debería haber ninguna idea entre tú y la existencia, ninguna conclusión a priori.

Un buscador real debe estar en el estado que Dionisio llamó agnosia ― estado de no-saber. Sócrates dijo al final de su vida, "Yo sólo sé una cosa, que yo no sé." Este es el estado del verdadero buscador.

En el oriente llamamos a este estado meditación: no creencia, no pensamiento, no deseo, no prejuicio, no condicionamiento ― de hecho, no-mente para nada. El estado de no-mente es meditación. Cuando puedes ver sin ninguna interferencia, distorsión u interpretación de la mente, luego puedes ver la verdad. La verdad está ya al rededor; sólo tienes que poner tu mente a un lado.

El buscador tiene que cumplir sólo una cosa básica: tiene que dejar su mente. En el momento que deja su mente, un gran silencio surge ― por que la mente carga con todo tu pasado; todas las memorias del pasado están pidiendo tu atención, ellas se están acumulando sobre ti, no dejan ningún espacio dentro de ti.

La mente también significa futuro. Sobre el pasado empiezas a hacer fantasías sobre el futuro. Es una proyección del pasado. Tú has vivido cierta vida en el pasado: ha habido algunos momentos de alegría y muchas, muchas noches oscuras. Tu no quieres tener esas noches oscuras; tu quisieras tener tu futuro lleno de esos momentos de felicidad. Así tu quieres solucionar tu pasado: escoges algunas cosas y las proyectas al futuro, escoges otras cosas y tratas de evitarlas en el futuro. Tu futuro no es otra cosa que el pasado refinado ― un poco modificado aquí y allá, pero todavía es pasado por que esto es todo lo que tu conoces.

Una cosa muy significante de recordar: esos pocos momentos de alegría que has tenido en el pasado fueron parte de esas largas noches oscuras, así si escoges esos momentos, las noches oscuras vendrán automáticamente; no las puedes evadir. El revestimiento plateado de las nubes oscuras no se pueden escoger separadamente de la nube oscura. En la noche oscura tu ves el cielo lleno de estrellas; durante el día estas estrellas desaparecen. Tu crees que se evaporan Ellas están todavía allí, pero el contexto no está. Ellas necesitan oscuridad; solamente así podrás verlas. En la noche tu podrás verlas otra vez. Entre más oscura la noche, más brillantes las estrellas.

En la vida todo está entrelazado.Tus placeres están entrelazados con tu dolor, tus éxtasis se mezclan inevitablemente, inseparables con tus agonías. Así toda tu idea del futuro no tiene sentido. Tú no puedes manejarlo, nadie ha sido capaz de manejarlo, por que estas tratando de hacer algo que no puede ser hecho en la naturaleza de las cosas. Será simplemente una repetición de tu pasado.

Cualquier cosa que desees no va a hacer ninguna diferencia. Será una y otra vez una repetición de tu pasado, el mismo pasado, tal vez un poco diferente, pero no por tus expectaciones ― un poco diferente porque la vida va cambiando, la gente va cambiando. Así habrá unas diferencias pero no diferencias básicas, sólo partes no esenciales. Esencialmente será la misma tragedia. Dejando la mente significa dejando el pasado y con esto el futuro desaparecerá. Soltando la mente significa tu estas despierto súbitamente en el presente, y el presente es la única realidad que hay. El pasado no es existencial, lo mismo el futuro. El pasado no está, el futuro todavía no es, sólo el presente es. Es siempre ahora ― sólo existe el ahora. El meditador se empieza a mezclar y fundir con el ahora. "

Osho: I Am That, #11


 

 



Meditations