EL LIBRO DE LOS CHAKRAS

Capítulo 6

SOBRE LOS SIETE TIPOS DE SUEÑOS Y LOS SIETE NIVELES DE REALIDAD

Tenemos siete cuerpos: el físico, el etéreo, el astral, el mental, el  espiritual, el cósmico y el nirvánico. Cada cuerpo tiene un tipo de sueño. En la  psicología occidental el cuerpo físico se conoce como cuerpo consciente, el  cuerpo etéreo se conoce como inconsciente y el cuerpo astral se conoce como  inconsciente colectivo .

El cuerpo físico tiene sus propios sueños. Si tienes malestar en la barriga,  tendrás un cierto tipo de sueños. Si estás enfermo, febril, el cuerpo físico crea  un sueño determinado. Hay algo evidente: el sueño es creado por algún tipo  de malestar .

El malestar físico, la enfermedad física, crean su propio mundo de sueños,  de modo que es posible estimular el sueño físico incluso desde el exterior.  Estás dormido. Si te colocan un paño mojado alrededor de las piernas,  empezarás a soñar. Puedes soñar que estás cruzando un río. Si te colocan una  almohada en el pecho empezarás a soñar. Puedes soñar que se te ha sentado  alguien encima, o que te ha caído una piedra. Estos sueños surgen del cuerpo  físico .

El cuerpo etéreo  —el segundo cuerpo—  sueña a  su manera. Los sueños  etéreos han creado mucha confusión en la psicología occidental. Freud  confundió los sueños etéreos con los sueños causados por la represión de  ciertos deseos. Hay sueños que se deben a deseos reprimidos, pero estos  sueños pertenecen al primer cuerpo al cuerpo físico. Si has reprimido tus  deseos físicos, por ejemplo, si has estado ayunando, hay muchas posibilidades  de que sueñes con el desayuno. Si has reprimido el sexo, habrá muchas  posibilidades de que tengas fantasías sexuales. Pero  estos sueños pertenecen al primer cuerpo. El cuerpo etéreo queda fuera de la investigación psicológica,  por eso sus sueños se interpretan como si perteneciesen al primer cuerpo, el  físico. Esto crea mucha confusión .

El cuerpo etéreo puede viajar en sueños.  Hay muchas posibilidades de  que abandone tu cuerpo. Cuando lo recuerdas, lo haces como un sueño, pero  no es un sueño como los del cuerpo físico. El cuerpo etéreo puede salirse de ti  mientras duermes. Tu cuerpo físico estará ahí, pero tu cuerpo etéreo puede  salir y viajar por el espacio. No está limitado por el espacio; la distancia no es  un problema. Los que no lo entienden, los que no admiten la existencia del  cuerpo etéreo, pueden interpretar esto como el mundo inconsciente. Dividen la  mente del ser humano en consciente o inconsciente. Entonces, el sueño  fisiológico es «consciente» y el etéreo es «inconsciente» . No es inconsciente.  Es tan consciente como los sueños fisiológicos, pero a otro nivel. Si tomas  conciencia de tu cuerpo etéreo, los sueños que corresponden a ese mundo  serán conscientes .

Del mismo modo que podemos provocar sueños fisiológicos desde el  exterior también podemos provocar y estimular sueños etéreos. El mantra es  uno de los métodos para crear visiones etéreas, sueños etéreos. Un  cierto mantra o un cierto nada —una palabra concreta que resuena  reiteradamente en el centro etéreo—  puede provocar sueños etéreos. Hay  muchos métodos. El sonido es uno de ellos .

Lo sufíes utilizan el perfume para crear visiones etéreas. Mahoma mismo  era un amante de los perfumes. Un perfume determinado provoca un sueño  determinado .

Los colores también pueden servir de ayuda. Leadbeater 6 una vez tuvo un  sueño etéreo sobre el azul, el azul nada más, pero un cierto tono de azul.  Empezó a buscar ese azul determinado en todos los mercados del mundo.  Después de varios años de búsqueda, finalmente lo encontró en una tienda  italiana, era un terciopelo que tenía ese tono. Entonces se empezó a utilizar el  terciopelo para crear también sueños etéreos en los demás .

Cuando alguien esta en meditación profunda y ve colores, y tiene  experiencias de perfumes, sonidos y música absolutamente desconocida, esto  también es un sueño, un sueño del cuerpo etéreo. Las visiones que llamamos  espirituales pertenecen al cuerpo etéreo; son sueños etéreos. Los gurús que se  manifiestan ante sus discípulos no son más que un viaje etéreo, un sueño  etéreo. Pero como sólo hemos estudiado la mente en un nivel de existencia, el  fisiológico, estos sueños se han interpretado en el lenguaje de lo fisiológico o  se han desechado, se han negado .

O se han metido dentro del inconsciente. Decir que algo forma parte del  inconsciente es lo mismo que admitir que no sabemos nada de esto. Es un  tecnicismo, un truco. No hay nada inconsciente, pero todo lo que es consciente  a un nivel más profundo es inconsciente a un nivel menos profundo. Por tanto,  lo etéreo es inconsciente para lo físico; lo astral es inconsciente para lo etéreo;  lo mental es inconsciente para lo astral. Consciente significa aquello que  conoces. Inconsciente significa lo que todavía no se conoce, lo desconocido .

También hay sueños astrales. En los sueños astrales vuelves a tus vidas  pasadas. Es la tercera dimensión de los sueños. A veces, en un sueño corriente puede haber algunas partes de sueño  astral o de sueño etéreo. Entonces el  sueño se vuelve un lío, un barullo; no entiendes nada. Como los siete cuerpos  existen simultáneamente, las cosas de un mundo pueden pasar a otro mundo,  introducirse en él. Por eso a veces incluso en los sueños corrientes hay  fragmentos de lo etéreo o lo astral .

En el primer cuerpo, el cuerpo físico, no puedes viajar en el tiempo ni el  espacio. Estás confinado a tu estado físico y a la hora que sea... pongamos, las  diez de la noche. Tu cuerpo físico puede soñar en ese tiempo y espacio  específicos pero no más allá de ellos. En el cuerpo etéreo puedes viajar en el  espacio pero no en el tiempo. Puedes ir a cualquier parte, pero seguirán siendo  las diez de la noche. En el mundo de lo astral, en el tercer cuerpo, no sólo  puedes viajar en el tiempo sino también en el espacio. El cuerpo astral puede  traspasar la barrera del tiempo, pero sólo hacia el pasado, no hacia el futuro.  La mente astral puede ir recorrer todo el pasado, desde la ameba hasta el ser  humano .

En la psicología  de Jung la mente astral se denomina inconsciente  colectivo. Es vuestra historia individual de nacimientos. Algunas veces se  introduce en los sueños corrientes, pero más frecuentemente en estados  patológicos que en estados saludables. En una persona con una enfermedad  mental, los primeros tres cuerpos pierden la distinción habitual con los demás.  Un enfermo mental puede soñar sobre sus vidas pasadas, pero nadie le creerá.  Él mismo tampoco lo cree. Dirá que sólo ha sido un sueño .

Esto no es soñar en el plano  físico. Es un sueño astral. El sueño astral  tiene un gran significado, mucha importancia. Pero el tercer cuerpo sólo puede  soñar sobre el pasado, no sobre lo que será .

El cuarto cuerpo es el cuerpo mental. Puede viajar al pasado y al futuro.  En una emergencia grave, a veces, incluso un ser corriente puede tener un  destello del futuro. Si se está muriendo alguien muy próximo y querido,  puedes recibir el mensaje en un sueño corriente. Como no conoces otra  dimensión del sueño, como no conoces las otras posibilidades, el mensaje se  introducirá en un sueño corriente .

Pero el sueño no estará claro, porque tiene que superar algunos  obstáculos para que el mensaje se vuelva parte de tus sueños corrientes. Cada  obstáculo elimina algo, transforma algo. Cada cuerpo tiene su propia  simbología; por eso, cada vez que un sueño pasa de un cuerpo a otro se  traduce a la simbología de ese cuerpo. Entonces se mezcla todo .

Si sueñas en el cuarto cuerpo de forma inequívoca —no por medio de otro  cuerpo sino por medio del cuarto cuerpo mismo—, entonces podrás penetrar  en el futuro, pero sólo en el tuyo. Seguirá siendo individual, no podrás  penetrar en el futuro de otra persona .

Para el cuarto cuerpo, el pasado es tan presente como el futuro. El  pasado, el presente y el futuro se vuelven uno. Todo es ahora: ahora  penetrando hacia atrás, ahora penetrando hacia delante. No hay pasado ni  futuro, pero todavía existe el tiempo. El tiempo, incluso como «presente»,  sigue siendo un fluir de tiempo. Tendrás que seguir enfocando tu mente.  Puedes mirar al pasado pero tienes que enfocar tu mente en esa dirección.  Entonces, el futuro y el presente estarán en suspenso. Cuando te enfocas hacia el futuro, los otros dos  —el pasado y el presente—  estarán ausentes. Serás  capaz de ver el pasado, el presente y el futuro, pero no como uno. Y sólo serás  capaz de ver tus sueños individuales, los que te pertenecen como individuo .

El quinto cuerpo, el cuerpo espiritual, atraviesa el mundo del individuo y  del tiempo. Ahora estás en la eternidad. El soñar no está  relacionado contigo  como tal, sino con la conciencia de la totalidad. Ahora conoces el pasado de la  existencia pero no el futuro .

A través del quinto cuerpo se han desarrollado los mitos de la creación.  Son todos iguales. Varían los símbolos, las historias  difieren un poco, pero los  mitos de la creación —cómo se creó el mundo, como comenzó su existencia— son paralelos, ya sean cristianos, hinduistas, judíos o egipcios; todas tienen un  parecido subyacente. En todo el mundo, por ejemplo, hay historias similares a  la del diluvio universal. Sin embargo, no existe una crónica histórica, pero hay  un testimonio. Ese testimonio pertenece a la quinta mente, al cuerpo  espiritual. La quinta mente puede soñar sobre esto .

Cuanto más penetras en tu interior, más se acerca  el sueño a la realidad.  El sueño fisiológico no es tan real. Tiene su propia realidad pero no es tan real.  El etéreo es mucho más real, el astral es todavía más real, el mental se  aproxima a la realidad y, finalmente, en el quinto cuerpo tus sueños se vuelven  totalmente realistas. Esta es la forma de conocer la realidad. El término soñar  no es apropiado. Pero, en cierto sentido, es soñar, porque lo real no está  presente objetivamente. Tiene su propia objetividad, pero aparece como una  experiencia subjetiva .

Dos personas que hayan alcanzado el quinto cuerpo pueden soñar  simultáneamente, lo cual no era posible antes. Habitualmente, no hay forma  de tener un sueño común con otra persona, pero a partir del quinto cuerpo  varias personas pueden tener el mismo sueño simultáneamente. Por eso, en  cierto sentido, los sueños son objetivos. Se pueden comparar con las notas y  hay tantas personas que sueñan en el quinto cuerpo y descubren los mismos  mitos. Estos mitos no fueron inventados por personas individuales. Fueron  inventados por escuelas determinadas, tradiciones concretas que trabajan  conjuntamente .

El quinto tipo de sueños se vuelve mucho más real. Los cuatro tipos  precedentes son, en cierto sentido, irreales, porque son individuales. No hay  posibilidad de que otra persona comparta la experiencia; no hay posibilidad de  juzgar su validez, si son fantasía o no. Una fantasía es algo que has  proyectado; un sueño es algo que no existe como tal, pero que has llegado a  conocer. A medida que vas profundizando, los sueños se vuelven menos  fantásticos, menos imaginarios, más objetivos, reales, auténticos .

Los conceptos teológicos han sido creados por el quinto cuerpo. Difieren  en el lenguaje, la terminología, los conceptos, pero, básicamente, son iguales.  Son sueños del quinto cuerpo .

En el sexto cuerpo o cuerpo cósmico atraviesas el umbral de la  conciencia/inconsci encia, materia/mente. Se abandonan las distinciones. El  sexto cuerpo sueña sobre el cosmos. Cruzas el umbral de la conciencia y el  mundo inconsciente también se vuelve consciente. Ahora, todo está vivo y consciente. Incluso lo que recibe el nombre materia forma parte de la  conciencia .

En el sexto cuerpo surgen los sueños de los mitos cósmicos. Has  trascendido el individuo, has trascendido la conciencia, has trascendido el  tiempo y el espacio, pero el lenguaje todavía existe. Señala en una dirección;  te está indicando algo. Las teorías sobre Brahma, sobre maya, las teorías  sobre la unidad, el infinito, todas ellas han surgido en el sexto tipo de sueños .

Los que han tenido sueños en la dimensión cósmica son los creadores de  las grandes doctrinas, de las grandes religiones .

En el sexto tipo de mente, los sueños aparecen en términos de ser, y no  de no ser; en términos de existencia positiva, no en términos de no existencia.  Todavía  sigue habiendo un cierto apego a la existencia y miedo a la no  existencia. La materia y la mente se han vuelto uno, pero la existencia y la no  existencia no, el ser y el no ser no. Siguen estado separados. Esta es la última  barrera .

El séptimo cuerpo, el nirvánico, atraviesa la frontera de lo positivo y salta  a la nada. Tiene sus propios sueños: sueños de la no existencia, sueños de la  nada, sueños del vacío. El sí se ha quedado atrás, incluso el no ya no es un no;  la nada no es nada. La nada, más bien, es  incluso más infinita. Lo positivo  tiene límites; no puede ser infinito. Sólo lo negativo no tiene límites .

El séptimo cuerpo tiene sus propios sueños. Ahora ya no hay símbolos, no  hay formas. Sólo existe lo que no tiene forma. Ahora ya no hay más sonido  que la ausencia de sonido; hay silencio absoluto. Los sueños de silencio son  totales, interminables .

Estos son los siete cuerpos. Cada uno de ellos tiene sus propios sueños.  Pero estas siete dimensiones de los sueños se pueden convertir en un  obstáculo para conocer los siete tipos de realidades .

Tu cuerpo fisiológico tiene una manera de conocer la realidad y una  manera de soñar sobre ella. Cuando comes, es una realidad, pero cuando  sueñas que estás comiendo no es una realidad. El sueño es un sustituto de la verdadera comida. El cuerpo fisiológico tiene su propia realidad y sus propios  sueños. Son las dos formas de funcionar de lo fisiológico y están muy lejos una  de otra .

Cuanto más te aproximas al centro  —cuanto más elevado sea el cuerpo  en el que estás—  más se aproximan el sueño y la realidad. Del mismo modo  que las líneas que van desde la periferia de un círculo hacia el centro se  acercan a medida que se aproximan al centro, y están más separadas cuanto  más se acercan a la circunferencia, el sueño y la realidad se van acercando a  medida que tú te acercas a tu centro, y se separan a medida que vas hacia la  periferia. Por tanto, en lo que respecta al cuerpo fisiológico, el sueño y la  realidad están separados. La distancia que los separa es muy grande. Los  sueños sólo son fantasías .

Esta separación no es tan grande en el cuerpo etéreo. Lo real y lo soñado  se aproximan, por eso en el cuerpo etéreo será más difícil distinguir lo que es  real de lo soñado que en el cuerpo fisiológico. No obstante, se puede saber la  diferencia. Si tu viaje etéreo es un viaje real, sucederá cuando estás despierto. Si ha sido un sueño, sucederá cuando estás dormido. Para saber la diferencia  debes haber despertado al cuerpo etéreo .

Hay métodos para ser conscientes del cuerpo etéreo. Los métodos de  trabajo personal, como el japa —la repetición de un mantra—, te desconectan  del mundo exterior. Si te duermes, la repetición constante puede crear un  sueño hipnótico. Entonces, soñarás. Pero, si permaneces atento durante  tu japa y no te origina un efecto hipnótico, entonces conocerás la realidad en  lo que concierne al cuerpo etéreo .

En el tercer cuerpo o astral todavía es más difícil saber la diferencia entre  los dos, porque se han acercado más. Si conoces el verdadero cuerpo astral y  no sólo el sueño astral dejarás de  tener miedo a la muerte. Desde aquí, uno  llega a conocer su inmortalidad. Pero si el astral es un sueño y no es real  estarás atenazado por el miedo a la muerte. Este es el punto de distinción,  esta es la prueba: el miedo a la muerte .

Una persona que cree que el alma es inmortal, y lo repite constantemente  para convencerse de que es verdad, no será capaz de distinguir entre lo que es  real en el cuerpo astral y el sueño astral. No deberíamos creer en la  inmortalidad sino conocerla. Pero antes de conocerla uno debe tener dudas,  incertidumbres. Sólo así podrás saber si realmente la conoces o si la has  proyectado. Si crees que el alma es inmortal, entonces esta creencia puede  penetrar en tu mente astral. Después empezarás a soñar, pero sólo será un  sueño. Pero,  si no tienes creencias sino sed de saber, sed de buscar  —sin  saber qué hay que buscar ni saber qué vas a encontrar, sin ideas  preconcebidas ni prejuicios—, si sólo estás buscando en el vacío, sabrás la  diferencia. Las personas que creen en la inmortalidad  del alma, en las vidas  pasadas, que las aceptan en un acto de fe, quizá sólo estén soñando en el  plano astral sin conocer la realidad .

En el cuarto cuerpo o cuerpo mental, el sueño y la realidad son vecinos.  Se parecen tanto que es muy fácil confundirlos.  El cuerpo mental puede tener  sueños más reales que la realidad. Hay muchos métodos para provocar dichos  sueños: el yoga, el tantra y otros métodos. Una persona que está practicando  el ayuno, la soledad, la oscuridad, puede crear el cuarto tipo de sueños,  los  sueños mentales. También serán reales, más reales que la realidad que nos  rodea .

En el cuarto cuerpo, la mente es totalmente creativa, sin que se lo impida  nada objetivo, sin tener ningún límite material. Ahora es totalmente libre de  crear. Los poetas  y los pintores viven en el cuarto tipo de sueños; el cuarto  tipo de sueños produce el arte. La persona que es capaz de soñar en el mundo  del cuarto cuerpo se puede convertir en un gran artista, pero no en alguien  que conoce .

En el cuarto cuerpo hay que estar atento a cualquier tipo de creación  mental. Uno no debería proyectar nada; de lo contrario, se proyectará. No se  debería desear nada; de lo contrario, hay muchas posibilidades de que se  cumpla el deseo. No sólo se puede cumplir el deseo internamente, sino  exteriormente. En el cuarto cuerpo, la mente es tan poderosa y cristalina  porque el cuarto cuerpo es el último refugio de la mente. Más allá comienza la  no-mente. El cuarto cuerpo es el principio original de la mente, de modo que puedes  crear lo que quieras. Hay que estar continuamente alerta de que no haya  ningún deseo, ninguna imaginación, ninguna idea; ningún dios, ningún gurú.  De lo contrario, su creación partirá de ti. ¡Tú serás el creador! Se siente tanta  alegría al verlos que uno anhela crearlos.  Es el último obstáculo para  el sadhaka, el buscador. Si puede cruzar la última barrera, ya no habrá otra  barrera mayor. Si estás atento, si sólo eres un testigo en el cuarto  cuerpo ; entonces conoces la verdad. De lo contrario, seguirás soñando. Y no  hay ninguna realidad que se pueda comparar con estos sueños. Serán  extáticos; no hay un éxtasis comparable con esto. Por eso debemos estar  atentos al éxtasis, la felicidad, la dicha, y debemos estar vigilantes con  cualquier tipo de concepto. En cuanto aparece un  concepto, la cuarta mente  empieza a flotar en un sueño. Un concepto lleva a otro, y sigues soñando .

El cuarto tipo de sueños sólo se puede evitar si eres testigo; esto marca  la diferencia, porque si estás soñando te identificarás con ello. En todo lo que  respecta al cuarto cuerpo, la identificació n es soñar. En el cuarto cuerpo la  conciencia y una mente testigo son el camino hacia la verdad .

En el quinto cuerpo sueño y realidad son uno. Desaparece toda dualidad.  Ya no es cuestión de conciencia. Aunque seas inconsciente, serás consciente de  tu inconsciencia. El sueño no es más que un reflejo de la realidad. Hay una  diferencia, pero no una distinción. Si me miro al espejo no habrá distinción  entre mi reflejo y yo, pero hay una diferencia. Yo soy real y el reflejo no lo es .

Si la quinta mente ha cultivado distintos conceptos quizá crea que se  conoce porque se ha visto reflejada en el espejo. Se conoce, pero no como es,  sino como se refleja. Esta es la única diferencia. En cierto sentido, es peligrosa.  El peligro consiste en que puedes quedarte satisfecho con el reflejo y  considerar la imagen reflejada como verdadera .

En lo que respecta al quinto cuerpo, no hay un peligro real si esto ocurre,  pero sí hay un peligro en lo que respecta al sexto cuerpo. Si sólo te  has visto  en el espejo, no podrás cruzar el límite del quinto cuerpo y pasar al sexto. No  puedes pasar el límite a través del espejo. Por eso hay personas que se han  quedado en el quinto cuerpo. Se han conocido, pero no con inmediatez, no  directamente, sino a través de un espejo .

¿De dónde viene el espejo? Viene de cultivar los conceptos: «Yo soy el  espíritu. Eterno. Inmortal. Más allá de la muerte, más allá del nacimiento.»  Concebirse a uno mismo como espíritu sin saberlo es crear un espejo.  Entonces, no te conocerás tal como eres, sino reflejado por tus conceptos. Esta  es la única diferencia: si el conocimiento te llega a través del espejo será un  sueño, y si es directo, inmediato, sin necesidad de espejos, entonces será real.  Esta es la única diferencia,  aunque es muy grande, no en relación a los  cuerpos que has atravesado, sino en relación a los cuerpos que todavía tienes  que penetrar .

¿Cómo podemos saber si estamos soñando en el quinto cuerpo o viviendo  la realidad? Sólo hay un modo de saberlo: abandonar las escrituras, abandonar  las filosofías. Ya no debería haber un gurú; de lo contrario, el gurú se  convertirá en el espejo. De ahora en adelante, estarás completamente solo. No  puedes tener un guía; si no, éste se convertirá en un espejo. De ahora en adelante, estarás total y absolutamente solo. No solitario  sino solo. Solitario siempre se refiere a los demás; sólo se refiere a uno  mismo. Me siento solitario cuando no tengo vínculo con los demás, pero estoy  solo, cuando soy .

Uno debería estar solo en todas  las dimensiones: las palabras, los  conceptos, las teorías, las filosofías, las doctrinas, los gurús, las escrituras;  cristianismo, hinduismo; Buda, Cristo, Krishna, Mahavira... Ahora uno debería  estar solo; de lo contrario, todo el presente se volverá un  espejo. Ahora Buda  se convertirá en un espejo. Muy querido, pero muy peligroso .

Si estás completamente solo no te podrás reflejar en nada. Meditación es  el término del quinto cuerpo. Significa estar completamente solo, libre de  cualquier mención. Significa estar en la no-mente. Si hay mente de algún tipo,  se convertirá en un espejo y te verás reflejado en ella. Ahora uno debería ser  una no-mente, sin pensar, sin contemplar .

En el sexto cuerpo no hay ningún espejo. Sólo existe lo cósmico. Tú has  desaparecido. Ya no existes, el que sueña no existe. Pero el sueño puede  seguir existiendo sin el que sueña. Y cuando hay un sueño sin un soñador  parece la auténtica realidad. No hay mente, nadie que piense, de modo que  todo lo que se conoce se conoce. Se vuelve tu conocimiento. Aparecen los  mitos de la creación; pasan flotando. Tú no existes; las cosas sólo pasan  flotando. No hay nadie ahí para juzgar; ahí no hay nadie para soñar .

Pero una mente que no existe, sigue existiendo. Una mente aniquilada  sigue existiendo, no individualmente, sino en la totalidad cósmica. Tú no  existes pero Brahma sí existe. Por eso dicen que el mundo es un sueño de  Brahma. Todo el mundo es un sueño, maya. No un sueño de un individuo sino  un sueño de la totalidad, del todo. Tú no existes, pero la totalidad está  soñando .

Ahora la única distinción que existe es si el sueño es positivo. Si es  positivo será ilusorio, será un sueño, porque en el sentido fundamental, sólo  existe lo negativo. Cuando todo ha pasado a constituir lo que no tiene forma,  cuando todo ha vuelto a su origen, entonces todo existe y a la vez no existe. El  único factor que queda es lo positivo. Esto debe ser superado .

Por tanto, si abandonas lo positivo en el sexto cuerpo pasarás al séptimo  cuerpo. Lo real del sexto cuerpo es la  puerta del séptimo. Si no hay nada  positivo, no hay mitos ni conceptos, entonces el sueño habrá terminado.  Entones sólo existe lo que es: lo que es, es. Sólo existe la existencia. Las cosas  no existen pero el origen sí. El árbol no existe, pero la semilla sí .

Los que lo han conocido llaman a este tipo de mente samadhi con  semilla: samadhi sabeej. Se ha abandonado todo; todo ha vuelto a la fuente  original, la semilla cósmica. El árbol no existe pero la semilla sí. Pero desde la  semilla todavía es posible soñar, de modo que también hay que destruir la  semilla .

En el séptimo cuerpo no hay sueño ni realidad. Sólo puedes ver lo  verdadero hasta el punto en que se puede soñar. Si ya no hay posibilidad de  soñar, entonces no existirá lo verdadero ni lo ilusorio. El  séptimo cuerpo es el  centro. Ahora, sueño y realidad se han vuelto uno. No se diferencian. Puedes  soñar la nada o conocer la nada, pero la nada sigue siendo lo mismo. Si sueño sobre ti será ilusorio. Si te veo es real. Pero no hay ninguna  diferencia entre  soñar con tu ausencia o ver tu ausencia. Si sueñas sobre la  ausencia de cualquier cosa, el sueño será igual a la ausencia misma. Sólo  puede haber una diferencia real en términos de lo positivo. Hasta el sexto  cuerpo hay diferencia. En el séptimo cuerpo sólo queda la nada. Hay ausencia  incluso de la semilla. Esto es nirbeej samadhi, el samadhi sin semilla. Ahora ya  no hay posibilidad de soñar .

Por tanto, hay siete tipos de sueños y siete tipos de realidades. Se  mezclan los unos con los otros. Por culpa de esto, se crea mucha confusión.  Pero te ayudará mucho hacer una distinción entre los siete, aclararlo. La  psicología todavía está muy lejos de conocer los sueños. Sólo conoce lo  fisiológico y, a veces, lo etéreo. Pero lo etéreo también se interpreta como  fisiológico .

Jung ha profundizado más que Freud, pero su análisis de la mente  humana tiene un tratamiento mitológico, religioso. No obstante, tiene la  semilla. Si la psicología occidental sigue evolucionando, será a través de Jung y  no de Freud. Freud fue el  pionero, pero si se obsesionan con aferrarse a sus  avances, todos los pioneros se convierten en un obstáculo para un progreso  mayor. Aunque Freud ahora esté pasado de moda, la psicología occidental  sigue obsesionada con su origen freudiano. Freud debe pasar a formar parte de  la historia. La psicología tiene que evolucionar .

En América están intentando aprender sobre los sueños a través de  métodos de laboratorio. Hay muchos laboratorios de sueños, pero los métodos  que utilizan sólo se interesan en la fisiología. Si se quiere conocer el mundo de  los sueños habrá que introducir el yoga, el tantra y otras enseñanzas  esotéricas. Cada tipo de sueño tiene un tipo de realidad paralelo, pero si no se  puede conocer todo el mundo del maya, si no se puede conocer  el mundo  ilusorio, será imposible conocer el mundo real. Sólo se puede conocer lo real a  través de lo ilusorio .

No tenéis que interpretar lo que digo como si fuese una teoría, una  doctrina. Tomadlo como punto de partida y empezad a soñar con una mente  consciente. Sólo podrás conocer la realidad cuando seas consciente en tus  sueños .

Ni siquiera somos conscientes de nuestro cuerpo físico. Seguimos estando  en la inconsciencia. Solamente nos hacemos conscientes cuando hay una parte  que se pone enferma. Debemos hacernos conscientes del cuerpo cuando está  sano. Ser consciente del cuerpo cuando está enfermo no es más que una  medida de emergencia. Es un proceso natural, intrínseco. Tu mente tiene que  estar atenta cuando se enferma una parte del cuerpo para poderla cuidar, pero  en cuanto se cura, vuelves a dejar de ser consciente .

Debes hacerte consciente de tu propio cuerpo, de su funcionamiento, sus  sentimientos sutiles, su música y sus silencios. A veces el cuerpo está quieto; a  veces hace ruido; a veces está relajado. Es una sensación tan distinta en cada  uno de estos estados que desgraciadamente no somos conscientes de ello.  Cuando te vas a dormir hay cambios sutiles en tu cuerpo. Pero cuando te vas a  despertar por la mañana vuelve a haber cambios. Debemos ser conscientes de estos cambios. Cuanto estés a punto de abrir los ojos por la mañana no lo  hagas inmediatamente. Cuando seas consciente de que tu sueño ha terminado  toma conciencia de tu cuerpo. Todavía no abras los ojos. ¿Qué te ocurre? En tu  interior está teniendo lugar un gran cambio. El sueño te abandona y llega el  despertar. Has visto el amanecer del sol, pero nunca has visto el amanecer del  cuerpo. Tiene su belleza particular. En tu cuerpo hay una mañana y una noche.  Se llama sandhya; el momento de la transformació n, el momento del cambio .

Cuando estés a punto de dormirte observa lo que sucede. El sueño  llegará, estará llegando. ¡Estate alerta! Sólo así podrás hacerte consciente de  tu cuerpo físico. Cuando te hagas consciente sabrás qué es el sueño fisiológico.  Entonces, por la mañana, podrás saber qué sueños han sido fisiológicos y  cuáles no. Si conoces tus sentimientos internos, tus necesidades internas, los  ritmos internos de tu cuerpo, cuando se reflejen en tus sueños, serás capaz de  entender su lenguaje .

No hemos comprendido el lenguaje de nuestro cuerpo. El cuerpo tiene su  propia sabiduría; tiene miles y miles de años de experiencia. Mi cuerpo tiene la  experiencia de mi padre y mi madre, la de sus padres y así sucesivamente,  durante siglos y siglos la semilla de mi cuerpo se ha ido desarrollando hasta  llegar a lo que es. Tiene su propio lenguaje. Primero hay que entenderlo.  Cuando lo entiendas, sabrás qué es un sueño fisiológico. Entonces, por la  mañana, serás capaz de separar los sueños fisiológicos de los que no lo son .

Sólo así nacerá una nueva posibilidad: el ser consciente de tu cuerpo  etéreo. Sólo entonces y no antes. Te vuelves más sutil. Puedes experimentar  niveles más sutiles de sonido, perfume y luz. Cuando caminas, sabes que lo  hace el cuerpo fisiológico; sabes que no lo está haciendo el cuerpo etéreo. La  diferencia está muy clara. Estás comiendo, está comiendo tu cuerpo físico, no  tu cuerpo etéreo. Hay sed etérea, hambre etérea, deseos etéreos, pero estas  cosas sólo se pueden ver cuando se conoce el cuerpo físico por completo.  Entonces, poco a poco, empezarás a conocer los otros cuerpos .

El sueño es un tema importante. Todavía está sin descubrir, desconocido,  escondido. Es parte del conocimiento secreto. Pero ha llegado el momento de  sacar a la luz todos los secretos. Todo lo que estaba escondido hasta ahora no  deberá seguir escondido; si no, puede llegar a ser peligroso .

En el pasado había algunas cosas que debían permanecer en secreto,  porque el conocimiento en manos de los ignorantes puede  resultar peligroso.  Esto es lo que está sucediendo con el conocimiento científico en Occidente. Los  científicos se han dado cuenta de esta crisis y quieren inventar ciencias  secretas. Las armas nucleares no se deberían haber dado a conocer a los  políticos.  Los descubrimientos posteriores deberán permanecer ocultos.  Tenemos que esperar hasta el momento en que el ser humano esté tan  capacitado que no sea un peligro exponer el conocimiento .

De una forma similar, en Oriente se sabía mucho del mundo espiritual.  Pero podría resultar peligroso si caía en manos de los ignorantes, por eso se  escondía la llave. El conocimiento era secreto, esotérico. Se pasaba de uno a  otro a escondidas. Pero ahora, gracias al progreso científico, ha llegado el  momento de que salga a  luz. La ciencia puede resultar peligrosa si no se  conocen las verdades espirituales, esotéricas. Hay que difundirlas para que el  conocimiento espiritual esté a la altura del conocimiento científico. Los sueños son uno de los mundos esotéricos más importantes. Os he  hablado un poco sobre ello para que empecéis a ser conscientes, pero no os he  hablado de toda la ciencia. No es necesario ni tampoco os servirá de ayuda. He  dejado espacios vacíos. Si os introducís, estos espacios se rellenarán  automáticamente. Lo que os he dicho sólo es la capa exterior. No es suficiente  para desarrollar una teoría sobre ello pero sí es suficiente para empezar



 
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